Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Febrero 2017 - 2:34am

Así se habría cuadrado el pago a campaña de Santos

El exsenador Otto Bula dijo a la Fiscalía que le entregó un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo.

Colprensa
Otto Bula, exsenador de la República; Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos presidente 2014: Gabriel García, exviceministro de Transporte.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los testimonios del excongresista Otto Bula y el exviceministro Gabriel García, involucrados en el escándalo por los supuestos sobornos que la multinacional brasilera Odebrecht habría hecho en Colombia para quedarse con millonarios contratos, fueron los que terminaron por salpicar a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en este nuevo episodio de corrupción.

Según se conoció, en un interrogatorio rendido el pasado 14 de enero ante la Fiscalía, el exsenador Bula reveló que él le entregó un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien sería una persona cercana al gerente de la campaña ‘Santos Presidente 2014’, Roberto Prieto.  

El dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a Giraldo en dos transacciones de 500.000 dólares. Del total del dinero se descontó un 10 % (100 mil dólares), que fue destinado a los intermediarios en Colombia, incluido Bula, quien recibió $200 millones por su gestión.

Según el relato  de este último, él se habría acercado a Giraldo en vista de que conocía de la relación que tenía con Prieto, y para asegurar los pagos se hicieron dos reuniones en un hotel ubicado en la calle 85, en el norte de Bogotá.

“La segunda vez que llevé la otra consignación fue al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo”, señaló Bula en su declaración, divulgada por La W Radio.

En el testimonio agrega que: “Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación; comí, me demoré un poquito (…) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y él entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”. A este último, Bula lo identificó como “un señor que me dijo que era de Medellín”.

Por tratarse de un interrogatorio, lo dicho por el excongresista queda registrado bajo la gravedad del juramento, lo cual implica que si miente, puede perder cualquier beneficio de la justicia.

Lo que dijo García

El otro testimonio clave dentro de la investigación que le abrieron a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, en 2014, es el del exviceministro de Transporte, durante el gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García, quien contó que se reunió en su despacho con Luiz Bueno, quien fue presidente de Odebrecht en Colombia.

“(Aseguró) que ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco, creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”, señaló en su relato García.

Tanto Bula como García tramitan actualmente un principio de oportunidad con la Fiscalía, sin embargo el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que la entidad todavía no les ha otorgado dicho beneficio judicial.

Por ahora, lo único cierto es que estos dos testimonios fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral, con el fin de que empiece a armar el rompecabezas en esta nueva historia que pone contra las cuerdas al propio presidente de la República.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.