Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Agosto 2019 - 2:51am

Así quedaron ubicados los partidos políticos en el tarjetón a Alcaldía y Gobernación

Los candidatos y algunos delegados fueron los encargados de participar en la juego de las balotas.

Registraduría
Tarjetón a la Alcaldía de Cúcuta.
/ Foto: Registraduría
Publicidad

Hechas las modificaciones a las diferentes candidaturas que se inscribieron para las elecciones locales y regionales del 27 de octubre, la Registraduría Nacional cumplió con el sorteo en el que se definió la posición que ocuparán los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en el tarjetón.

Los candidatos y algunos delegados de las distintas colectividades fueron los encargados de participar en la juego de las balotas, que contó con el acompañamiento de los órganos de control para garantizar la transparencia del proceso.

En el caso de la Alcaldía de Cúcuta, al recién fusionado partido Colombia Humana-Unión Patriótica le correspondió abrir el tarjetón, con su candidato Carlos Eduardo Mayorga Ayala.

Este aspirante, curiosamente, fue el último en inscribirse ante la Registraduría Especial el pasado 27 de julio y faltando apenas unos minutos para que cerrara el plazo fijado en el calendario electoral, por lo cual muchos no lo tenían en sus cuentas.

Hace cuatro años, la Unión Patriótica también tuvo su propio candidato en la carrera por la Alcaldía de Cúcuta. Se trataba del profesor Rafael Humberto Romero Moreno, quien al final obtuvo 1.718 votos.

Después de Mayorga Ayala aparecerán, en su orden, Cristian Buitrago (Colombia Justa Libres), Jorge Acevedo Peñaloza (Todos por Cúcuta), Iván Gélvez (Centro Democrático), Jaime Marthey (Partido Liberal), Juan Carlos Rosas (MAIS), Hernando Acevedo Liévano (Alternativa Democrática), Víctor Fidel Suárez (Partido Conservador), Jairo Yáñez (Alianza Verde), Donamaris Ramírez (Alianza Social Independiente ASI), Luis Enrique Rivera (Polo Democrático) y José Fernando Bautista (Ciudadanos por el Cambio).

En esta oportunidad llama la atención que tres grupos significativos de ciudadanos aparecerán por primera vez avalando candidatos para la Alcaldía: Todos por Cúcuta, Alternativa Democrática y Ciudadanos por el Cambio.

Además, que si bien todavía quedan unas cuantas semanas para revocar candidaturas o retirarlas, los cucuteños se encontrarán este año con un tarjetón rebosante de caras y partidos, pues para esta contienda fueron 12 los aspirantes admitidos en la carrera por convertirse en el sucesor de César Rojas.

Gobernación

En el sorteo para la Gobernación de Norte de Santander, el primer lugar en el tarjetón fue para el candidato del Centro Democrático, Juan Carlos García-Herreros, quien también cuenta con el respaldo del partido cristiano Colombia Justa Libres.

Esta vez, a diferencia de los comicios de 2015, solo cuatro candidatos aparecerán en la tarjeta que recibirán los nortesantandereanos el 27 de octubre, por lo que será bastante sencilla.

Los demás aspirantes que en su orden se podrán encontrar son: Martín Martínez (el Norte que queremos), Ramiro Luna (Partido ADA) y Silvano Serrano (Partido Conservador).

Asamblea

Para la Asamblea, las balotas determinaron que el partido que ocupará el primer lugar en el tarjetón será el Centro Democrático, que participará por segunda vez en unas elecciones a esta corporación. 

Los demás partidos quedaron ubicados así:

2. Cambio Radical.
3. Partido de la U.
4. Partido Conservador.
5. Partido de Reivindicación Étnica, (PRE). Irá con lista cerrada.
6. Partido Liberal.
7. Partido ADA.
8. Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
9. Partido Alianza Verde.
10. Colombia Humana-Unión Patriótica.
11.Alianza Social Independiente (ASI). Lista cerrada.
12. Colombia Justa Libres.

Concejo de Cúcuta

En el caso del Concejo de Cúcuta, el Partido Alianza Verde logró hacerse a la primera posición de la tarjeta electoral. Los demás partidos aparecerán de la siguiente manera.

2. Alternativa Democrática.
3. Cambio Radical.
4. Partido de Reivindicación Étnica, (PRE).
5. Ciudadanos por el Cambio.
6. Mira y Colombia Justa Libres.
7. Todos por Cúcuta.
8. Partido Conservador.
9. Partido ADA.
10. Partido Liberal.
11. Centro Democrático.
12. Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
13. Alianza Social Independiente (ASI).
14. Colombia Humana-Unión Patriótica. Irá en lista cerrada.
15. Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
16. Partido de la U.
17. Colombia Renaciente.
18.Polo Democrático.

Los delegados de la Registraduría explicaron que en el caso de la Asamblea y el Concejo, en el tarjetón aparecerá el logo de cada colectividad, seguido de los números de los candidatos. Para la Asamblea los números irán desde el 51 hasta el 63 y para el Concejo de Cúcuta, del 1 al 19, equivalentes al número de curules a proveer.

En los próximos días, la Registraduría diseñará el modelo definitivo del tarjetón y de esta forma las campañas podrán comenzar a hacer la respectiva pedagogía. 

Para tener en cuenta

En los tarjetones de alcalde y gobernador, los ciudadanos encontrarán el nombre, la foto del candidato y el partido,  movimiento político o grupo significativo de ciudadanos que lo respalda. 

En las tarjetas de Asamblea, concejos y Juntas Administradoras Locales, en cambio, no aparecerán las fotografías de cada candidato, solo se podrá ver el logo del partido y el número de los candidatos inscritos, si es voto preferente o lista abierta, y solo el logo  si es voto no preferente o lista cerrada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.