Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Junio 2018 - 4:33am

Así les iría a Duque y Petro con el Congreso

La Opinión le cuenta como quedarían las coaliciones de los candidatos presidenciales.

Archivo
El nuevo Congreso de la República que acompañará al próximo presidente se posesionará el 20 de julio.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Este domingo, los colombianos definen en las urnas quién será el nuevo presidente de la República y si bien solo hasta el 7 de agosto asumirá sus funciones el sucesor de Juan Manuel Santos, una de las primeras tareas de quien resulte elegido es empezar desde ya a entrar en sintonía con el Congreso que se posesiona este 20 de julio.

Ese camino comenzó a abonarse desde el pasado 28 de mayo, después de conocerse los resultados de la primera vuelta, en la que se definió que los dos candidatos que se disputarían su llegada a la Casa de Nariño eran Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

El reacomodo de fuerzas, las adhesiones y alianzas que desde entonces se establecieron con una y otra campaña dejaron prácticamente a  un “hervor”,  las coaliciones que tendrá el nuevo jefe del Estado en el Congreso de la República, pero también las fuerzas de oposición que se le interpondrán, posiblemente durante los cuatro años de administración.

Por lo visto hasta hoy, el aspirante de la derecha es quien tiene por delante un panorama político mucho más claro de cómo serían sus mayorías en el Senado y la Cámara. 

El candidato de la izquierda, por su parte, lo tendría mucho más complicado para gobernar, pues los partidos que él considera como las maquinarias serán mayoría en el Legislativo y su apoyo se reduciría a tan solo unos 50 congresistas.

Al revisar las movidas y los apoyos recibidos en los últimos días, así quedarían las coaliciones de Iván Duque y Gustavo Petro:

El Congreso al estilo Duque

La coalición de fuerzas que se aglutinaron después de la primera vuelta para contribuir con el triunfo de Iván Duque, le garantizaría que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes el eventual presidente tenga de su lado a cerca del 80% del poder legislativo. Su primer gran aliado es, sin duda, el Centro Democrático, partido que desde el 20 de julio tendrá la bancada mayoritaria en el Senado y que será segundo en la Cámara de Representantes.

De su lado también estarían el Partido Conservador y el Liberal, quienes en días anteriores concretaron acuerdos con el aspirante del Centro Democrático, sobre la base de determinados ejes programáticos. Los liberales, que en el gobierno de Juan Manuel Santos se enfrentaron duramente con el uribismo por cuenta del proceso de paz con las Farc, advirtieron que mantendrán su independencia respecto de este tema, así como de otros frente a los cuales no compartan posiciones con Duque.

Sin embargo, esa decisión de respaldar al candidato de la derecha no fue reconocida por el liberalismo en pleno y, por eso, a la coalición llegarían solo 41 de los 49 congresistas que fueron elegidos el pasado 11 de marzo.

Este mismo panorama se vislumbra en Cambio Radical y el Partido de la U, colectividades que están fraccionadas en torno al apoyo para el próximo presidente. 

Según el representante y senador electo por Cambio, Carlos Abraham Jiménez, en su partido no hay una unidad respecto del gobierno entrante.  Aunque para la segunda vuelta la mayoría  decidió apoyar a Iván Duque, un sector promueve el voto en blanco, como el del representante y senador electo Rodrigo Lara, mientras que el senador electo Temístocles Ortega le hizo campaña a Gustavo Petro en Cauca.

La coalición duquista estaría reforzada, además, por la bancada cristiana, que en el caso del Senado podría llegar a ser de seis miembros, esto si el Consejo Nacional Electoral formaliza la elección de los tres representantes del movimiento Colombia Justa y Libre, que están dando la pelea por esas curules.

Aunque será hasta mañana, cuando los compromisarios de cada partido se empiecen a reunir a pactar los acuerdos, se da como un hecho que quienes ostentarían la Presidencia  del Senado son: el Centro Democrático, el Liberal, el Conservador y la U. En la Cámara, esa posición se la disputarán el uribismo, los conservadores, los liberales y Cambio Radical.

Pese a que es tradicional que al nuevo jefe de Estado le imponga la banda el presidente del Congreso, que sería un mismo integrante de su partido, en esta ocasión sería diferente. Por un interés político del jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, como también de Duque, la Presidencia la rotarían y sería para el Partido de la U, en donde se rumora que la candidata es la dirigente llanera Maritza Martínez. Si esto no se concreta y se define que quienes presidirán serán los uribistas, la sucreña María del Rosario Guerra es la ficha más fuerte para liderar la mesa directiva.

En la Cámara de Representantes, por ahora, se mencionan a dos candidatos para ocupar la Presidencia. Uno es Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y el otro es el liberal nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.

El Congreso al estilo Petro

Si hoy el ganador de la Presidencia de la República es Gustavo Petro, el país podría ver, por primera vez en la historia reciente, a un Congreso en permanente oposición.

En las cuentas que tiene por ahora Petro  a su favor aparecen los cuatro senadores del movimiento de los Decentes (cuyas curules están  aún sin confirmar por el CNE), más una Cámara. También tiene el respaldo de la Alianza Verde, que serían 10 senadores y 6 representantes; las mayorías del Polo Democrático (4 de los 5 senadores) y un representante a la Cámara. 

Además de ellos, Petro contaría con el apoyo de los 10 congresistas de las Farc (cinco senadores y cinco representantes a la Cámara), y llegarían a la coalición petrista los dos senadores indígenas, así como los representantes de las negritudes y los indígenas.

Es claro que esa fuerza no le alcanzaría a Petro para tener el control del Congreso, aunque pueda sumar nombres como el de Roy Barreras de la U y liberales como Andrés Cristo y Luis Fernando Velasco.

Ante este panorama, de ser el candidato de izquierda el presidente, las mesas directivas se conformarían más por las mayorías en cada Cámara, es decir, con especial prelación para el uribismo, liberales, conservadores y Cambio Radical, todos haciendo, al menos en el inicio, oposición al Gobierno.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.