Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Diciembre 2020 - 4:36am

Asamblea urge al Gobierno por pago de la deuda con el Meoz

La cartera ya asciende a cerca de $74.0000 millones.

Archivo/La Opinión
El último pago del Gobierno Nacional al Erasmo Meoz fue a comienzos de 2019, por cerca de $20.000 millones.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

Por medio  de una proposición aprobada por unanimidad, la Asamblea de Norte de Santander le hizo una solicitud formal al Gobierno Nacional para que haga el giro de los recursos correspondientes a la atención en salud prestada por el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) a la población migrante, cuya suma es cercana a los $74.000 millones.

Desde esa corporación  instaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez; al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, para que procedan “de forma urgente” a efectuar el giro correspondiente por el “servicio de atención en salud prestado a la población extranjera migrante en el Hospital Erasmo Meoz”.

“La deuda anteriormente citada llevó a nuestra ESE a atravesar situaciones calamitosas en materia de financiación de sus gastos, exponiendo a un claro riesgo la prestación pronta y efectiva del servicio a toda la población en momentos en que la pandemia azota de forma inclemente nuestro departamento”, señalan en el documento los 13 diputados.

José Luis Duarte Gómez, diputado del partido Cambio Radical y quien fue uno de los autores de la proposición, junto a Rafael Cáceres (Partido Liberal) y Luis Alfonso Mejía Núñez (Partido de la U), sostiene que esta fue una propuesta frente a la que hubo pleno consenso, teniendo en cuenta la urgencia de los recursos para el principal centro médico de la región.

“Queremos que verdaderamente el Gobierno Nacional mire con buenos ojos al departamento Norte de Santander. Que ha hecho inversiones en el Catatumbo, bienvenidas sean; que ha hecho inversiones en otro municipio, muy bien; pero  necesitamos la salud en estos momentos. El Hospital está reventado, colapsado, las camas UCI están en el 100%, los médicos y personal de salud han hecho milagros”, le dijo a La Opinión Duarte Gómez.

Lea aquí:

OIM dona al Meoz camas y otros equipos para atender COVID-19El asambleísta, oriundo del municipio de  Chinácota, dejó claro que en ningún momento la corporación está en contra de la atención en salud a la población migrante, sino que los recursos son requeridos en estos momentos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El propósito que tiene la Asamblea es que el presidente Duque,  en la visita que hará al departamento entre mañana y el sábado, “haga un compromiso serio”  para que se giren los recursos cuanto antes.

 Un representante de la Asamblea le hará la solicitud formal de pago al presidente Duque en su visita del fin de semana. 
 

Los recursos son necesarios

Carlos Arturo Martínez García, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), apoyó el llamado hecho por la Asamblea y reiteró que el giro es de suma necesidad para cumplir con los planes de expansión que adelanta el Hospital, principalmente para hacer frente a la pandemia.

“En los acompañamientos que hemos venido haciéndole a la ESE, ellos siempre nos han manifestado, por los temas de la expansión que han venido realizando, que son necesarios los recursos para invertirlos en ese proyecto. Ellos tenían un presupuesto, estaban cortos y nos habían pedido que gestionáramos ante el Ministerio los recursos por la atención a la población migrante”, afirmó Martínez.

El titular del IDS denunció  que cumplir con la norma de atención de urgencias que, aseguran, están garantizando  a “cabalidad”, en ocasiones termina en procesos e intervenciones que se salen del presupuesto.

“Nosotros acá tenemos un tema de desfinanciación bastante importante por la atención a venezolanos que por acciones judiciales repercuten sobre el ente territorial. La mayoría de los casos terminan siendo procedimientos de alto costo que las autoridades fallan en contra de nosotros. Es una cartera bastante alta”, afirmó Martínez García, quien dijo que buscará apoyos directamente en Bogotá para cumplir esos compromisos.

Lea también:

Ocupación de camas UCI en Cúcuta supera el 90%La deuda del Gobierno es mucho mayor

Si bien es cierto la Asamblea elevó la proposición para lograr el giro por los $73.908’241.511 que el Gobierno Nacional le adeudaba al HUEM hasta el 15 de octubre, la cartera total de la región, sumando a todas las ESE del departamento, asciende a $82.098’376.936.

Uno de esos casos es el del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, al que se le adeudan $2.674’600.841, seguido por el Instituto Municipal de Salud (Imsalud), que tiene una cartera por parte del Gobierno Nacional de $1.937’363.948, por citar solo algunos casos.

“Es un compromiso con toda la red pública de salud de Norte de Santander. Siempre le hemos dicho que la deuda del país al sector salud asciende a más de $500.000 millones, siendo $82.000 de ellos de Norte de Santander, porque somos una zona de frontera que debe atender a la población migrante”, manifestó el representante a la Cámara por Norte de Santander Jairo Cristo.

El dirigente dijo que el último pago que le hizo el Gobierno Nacional al Erasmo Meoz fue a comienzos de 2019, por cerca de $20.000 millones.

Para el congresista, se debe ajustar una estrategia debido a la condición de frontera del departamento y el contexto de pandemia por el que estamos atravesando actualmente. En ese sentido, sugirió  estar preparados para atender a más población de nacionales y migrantes, pero con recursos.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.