Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Julio 2020 - 10:29am

Arturo Char, nuevo presidente del Senado

Arturo Char  se impuso abiertamente al senador opositor de la Alianza Verde, Iván Marulanda, por 76 votos a 20 y tres en blanco.

Colprensa
Arturo Char Chaljub, presidente del Senado.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 Tal y como se esperaba, en la noche de éste lunes las mayorías del Senado de la República escogieron como su nuevo presidente al barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub, quien se impuso abiertamente al senador opositor de la Alianza Verde, Iván Marulanda, por 76 votos a 20 y tres en blanco.

El proceso electoral tuvo, como se anticipó, duras críticas contra Char Chaljub, por la investigación que le tiene abierta el Consejo de Estado, en donde se indaga si estuvo incurso en el presunto delito de compra de votos, tal y como lo denunció la exsenadora y prófuga Aida Merlano, actualmente presa en Venezuela.

Una de esas voces críticas fue el líder opositor, senador Gustavo Petro, quien aseguró que “es un insulto proponer a una persona subyudice, a una persona acusada de compra de votos… No quiero un Senado Olímpica.com. Están eligiendo a uno de los más destacados voceros de la compra de votos en Colombia”.

Otras voces de rechazo al nuevo dignatario del Senado lo hicieron los senadores Aída Abella y Wilson Arias, que en el mismo sentido consideraron que Char no estaba habilitado para posesionarse como presidente de la corporación.

Entre las voces de apoyo a Char estuvo la del conservador Laureano Acuña, quien aseguró que la oposición se basaba fundamentalmente a rechazar al proyecto político que está representando en la Costa Caribe los Char.

El senador de la U, Armando Benedetti, manifestó que “ahora, hay muchos que están diciendo que los que vamos a votar hoy por Arturo es porque somos una especia de mafia gris en el Congreso de la República. Yo quiero recordarles que cada cuatro años todos los partidos de gobierno o de oposición o independientes para designar cómo va a ser la compasión de las comisiones, sus directivas y hasta los cupos de acuerdo al número de votos de qué le corresponde a cada partido”.

El nombre de Iván Marulanda fue defendido por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana, Farc. El senador de la Alianza Verde, Jorge Londoño, al respecto sostuvo que Marulanda le devolvía la legitimidad en la gente y la autonomía del congreso.

Marulanda además se enfrentó con el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, quien recordó que Javier Marulanda, hermano de Marulanda, estaba preso por temas de narcotráfico en los Estados Unidos. De manera airada  Iván Marulanda aseguró que era indigno de ser senador por decir mentiras.

Primeras declaraciones

Precisamente, ese fue uno de los temas que el nuevo dignatario destacó en su discurso, para lo cual pidió que se haga la discusión pero con respeto. “¡Bienvenido el debate y la controversia respetuosa! Pero es el momento de identificar puntos de confluencia que faciliten acuerdos y consensos por el bien de la Nación. ¡Decretemos una cuarentena a la polarización y a la confrontación! Trabajemos unidos para construir un mejor país. No le fallemos a los colombianos que aguardan con esperanza nuestras acciones”.

Char Chaljub planteó además que esta legislatura será crucial y definitiva para que se puedan llevar a cabo acciones contundentes, reactivar la economía, trabajar en lo social y la creación de empleos.

Lea También: Histórica instalación virtual de la legislatura

“Invitamos al Gobierno Nacional, a los gremios, los trabajadores y a todos los sectores del país a que trabajemos de la mano para culminar con éxito el tercer año de este periodo constitucional. Esta emergencia nos ha mostrado que son aún muchos los colombianos que viven en estado de miseria y de pobreza, quienes requieren de la mano generosa del estado para sobrevivir. Debemos reconocer que el gobierno nacional y los gobiernos locales han hecho esfuerzos, ¡Pero falta, aún falta mucho!”.

Planteó, además, que “las consecuencias de esta pandemia han deteriorado nuestro tejido social. La afectación de la mayoría de las familias colombianas es cada vez más evidente. Por eso, esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas de nuestra sociedad es una renta mínima universal. Un ingreso que permita que la gente tenga los alimentos básicos en la mesa. Que tenga techo, que tenga salud y que puedan asegurarles a sus hijos la posibilidad de cursar sus estudios”.

Dijo que “el Congreso debe asumir con prontitud la discusión de las reformas legales que nos permitan adaptar nuestras normas a nuevas realidades de la industria. Esta pandemia ha puesto en evidencia una vez más las falencias de nuestro servicio de salud. Hay EPS que se niegan a practicar las pruebas y el tratamiento del covid, nada más inhumano y condenable. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre para acceder al servicio de salud. ¡Basta ya de abusos, y de convertirla en un negocio para pocos! En lugar de hacer efectivo el derecho fundamental de la salud para todos los colombianos”.  

Planteó que es necesario tramitar la reforma a la salud para hacer de este un servicio universal y digno para todos los colombianos, “una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad. Una reforma que unifique de una vez por todas los regímenes de salud. Una reforma que dignifique la profesión de los trabajadores de la salud en Colombia a quienes tanto les debemos”.  

También estimó que otra de las grandes reformas que se deben abordar es la de la justicia, “quien no cree en la justicia acude a otros medios para resolver los conflictos y esa ha sido la tragedia que ha vivido nuestro país desde hace ya más de medio siglo. Recuperar la credibilidad del ciudadano en su justicia es una de las tareas más importantes de este Congreso. Por eso tenemos que entregarle al país las herramientas legales que permitan combatir la enorme congestión en los despachos judiciales, y que la solución de los conflictos sea pronta y eficaz. Hay que acabar con la falta de seguridad jurídica”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.