Un total de quinientas familias darán este viernes el primer paso de uno de los acuerdos de La Habana.
Arrancó el plan de sustitución de cultivos en Norte de Santander

Quinientas familias de las veredas Caño Indio, Chiquinquirá, Palmeras, Mirador y El Progreso, en Tibú, darán hoy el primer paso hacia la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, al inscribirse formalmente en el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) que surgió de los acuerdos de La Habana.
Esta primera fase del ambicioso plan que busca beneficiar a por lo menos 100.000 familias de todo el país, será puesta en marcha esta tarde en Caño Indio por el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz Uribe.
De esta forma comienza a aterrizar en el departamento el punto número cuatro del acuerdo de paz que fue suscrito entre el Gobierno y las Farc, en Cuba, y con ello el proceso de implementación que tanta expectativa ha generado entre las comunidades del Catatumbo.
El objetivo es que después del plan piloto que se aplicará a los alrededores de la zona veredal, el PNIS se traslade gradualmente a los demás municipios del departamento en donde existe una alta presencia de cultivos de uso ilícito.
Este programa de sustitución que tiene como meta erradicar 50.000 hectáreas en 40 municipios del país durante el primer año, fue presentado en enero pasado y ayer comenzó oficialmente su ejecución en el municipio de Uribe (Meta), tras la firma del acuerdo con 500 familias de la zona.
Según ha informado el Gobierno, el plan arranca con 83.790 familias de trece departamentos, que tienen sembradas 67.193 hectáreas de cultivos ilícitos.
Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivo, el no involucramiento con labores asociadas a los cultivos de uso ilícito, y la no participación en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de estos, se beneficiarán con distintos incentivos estipulados por el Gobierno Nacional.
Tal y como se contempló en el acuerdo de paz, el propósito es que sean las organizaciones campesinas y las familias las que tomen la iniciativa de dejar atrás la siembra de cultivos ilícitos, para reincorporarse a la vida productiva y al desarrollo de las regiones en el marco de la legalidad.
“Las comunidades tienen que ser partícipes de este plan, que les va a significar, no les quepa la menor duda, un cambio de vida, para dejarles a sus hijos, a esos niños que estamos viendo aquí, un futuro muchísimo mejor”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos en el Meta, en donde, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, le dio la largada al Programa Nacional de Sustitución.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.