Quienes sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, artritis y otros males se beneficiarán.
Aprueban en último debate proyecto para uso medicinal de la marihuana
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en último debate el proyecto que permite, regula y establece todo el monopolio de la producción y distribución del cannabis en Colombia. Ahora solo faltan dos pasos para que la iniciativa se convierta en ley.
"Millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, artritis, todas estas enfermedades donde hay evidencia científica que indica que estas personas van a encontrar en el cannabis solución, tendrán una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida", afirmó el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa.
El proyecto, que refuerza la reglamentación que había presentado el Gobierno Nacional en diciembre, establece la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas, cultivo, transformación y distribución a nivel nacional de derivados del cannabis y los productos que la contengan.
Según Galán, el Estado tendrá el monopolio de la regulación y para la distribución: "con la reglamentación se irá aplicando la apertura de dispensarios para pacientes acreditados que tengan cómo comprobar que están siendo tratados por un médico en relación con una dolencia para la cual el cannabis es beneficioso".
Además, se dispondrá de una regulación similar a la de Colorado, para evitar que detrás de los cultivos para el uso medicinal exista la intención de usarla con fines recreativos y quienes incumplan tendrán severas sanciones.
"Hay unas regulaciones muy estrictas de seguridad, cámaras de video, cerramientos de los cultivos, de etiquetaje a las plantas: cada planta tiene una etiqueta con un código de barras y con un dispositivo GPS que permite en tiempo real al ente regulador, acceder al sistema y saber exactamente dónde está esa planta, cómo está creciendo y con qué fin se comercializa. Y quien incumpla pues perderá la licencia, tendrá que pagar unas cuantiosas multas y podrá ir a la cárcel", afirmó.
Y los recursos que salgan del pago de las licencias permitirán el funcionamiento de todo el sistema de regulación del cannabis, "pero va a financiar también un sistema de prevención escolar donde esperamos destinarle a los fondos ya creados por el Ministerio de Educación recursos para hacer prevención, pero también para invertir en infraestructura deportiva y cultural de colegios oficiales".
Mientras tanto el representante Harry González, quien fue ponente de la iniciativa, resaltó que la regulación queda a cargo del Estado colombiano, así como el control de los cultivos y la comercialización de los productos.
"El Ministerio de Salud será el que va a otorgar las licencias tanto de cultivos como de comercialización y de medicinas que se produzcan a base de cannabis. El control sobre cultivos estará a cargo del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia, siempre promoviendo asociatividad y apoyando a pequeños cultivadores e indígenas", dijo.
Se apoyará a los productores nacionales
Con el paso de la iniciativa por el cuarto debate, se añadieron algunos aspectos para que sean analizados en la conciliación y después sea el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien le dé la firma final para que se convierta en ley.
El senador Galán explicó que el primer punto que agregó la Cámara fue: "darle unas atribuciones a Colciencias para investigación, lo que va a ser muy importante para desarrollar productos de una altísima calidad y que sean dispuestos a disposición de los pacientes".
También "estimular el cultivo medicinal de la marihuana con fines de sustitución de cultivos y de desarrollo alternativo. Y como tercer punto que el Estado tenga la obligación de proteger y apoyar a los pequeños productores nacionales para que Colombia no se convierta en una maquila de marihuana sino realmente los pequeños productores tenga la oportunidad de participar en lo que será un gran negocio en los próximos años en Colombia".
Según el senador, se calcula que este tipo de cultivo llegue a significar para la economía colombiana lo mismo que los cultivos de flores y bananos: "Más de 2000 millones de dólares al año, ese es el potencial de este negocio para Colombia".
El agradecimiento de los pacientes
Ante la aprobación, Natalia Tangarife, madre de Jacobo, un niño con epilepsia refractaria y fármaco resistente, agradeció a los congresistas por la aprobación.
"Esto significa que estar dentro del marco de la legalidad nos garantiza a las familias que a los niños llegue una medicina de buena calidad, se va a poder garantizar que los precios sean accesibles para toda la población, es simplemente una bendición para todos. Realmente la reglamentación es necesaria".
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.