El expresidente acusó a Uribe de haber pactado con el Gobierno la creación de 10 zonas de ubicación.
Apoyo a las zonas de concentración enfrenta a Uribe y Pastrana
La decisión del uribismo, de respaldar el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público, que le abre paso a las zonas de concentración para las Farc, generó revuelo, al ser considerado como un espaldarazo al Gobierno, en medio de las denuncias de persecución política que viene promoviendo el Centro Democrático y la férrea oposición al proceso de paz.
Si bien esta es una propuesta que desde el año pasado planteó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, como una posibilidad para garantizar la ubicación de los guerrilleros antes de la firma de un acuerdo de paz, las críticas no tardaron en aparecer, principalmente por parte de quienes hasta el jueves se creían aliados del exmandatario.
Uno de ellos fue el expresidente Andrés Pastrana, quien acusó a Uribe de haber pactado con el Gobierno la creación de 10 zonas de ubicación.
“@AlvaroUribeVel pacta incondicionalmente 10 zonas de despeje con @JuanManSantos”, escribió Pastrana, quien lideró un proceso de paz con las Farc entre 1998 y 2002, en el que autorizó el despeje de 42.000 kilómetros de territorio colombiano, que le permitió a la guerrilla moverse con libertad y fortalecerse militarmente.
En otros dos mensajes de Twitter, el exmandatario reiteró sus críticas a Uribe. “@AlvaroUribeVel pacta destrucción de armas de las #Farc con @JuanManSantos. @AlvaroUribeVel pacta poderes de Fiscalía(levantamiento órdenes de captura) para @JuanManSantos”.
Por este mismo canal de comunicación, el senador y jefe del Centro Democrático le respondió a Pastrana que no podían oponerse a la concentración de las Farc, si este fue un reclamo de su partido desde que comenzaron los diálogos en Cuba.
Pero las críticas a la postura uribista no solo vinieron de afuera. Al interior del mismo partido hubo rechazo al pacto al que llegó su jefe natural con el Gobierno y los demás partidos.
Los senadores Ernesto Macías, Susana Correa, Honorio Henríquez, Evert Bustamante y María del Rosario Guerra, se abstuvieron de votar el articulado. Macías, incluso, minutos antes de que se anunciara el acuerdo, planteó que definitivamente esas zonas iban a servir para devolver el poder con el que delinquen las Farc.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.