Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2020 - 10:42am

Aplazado nuevamente debate para aprobar Acuerdo de Escazú

Por tercera vez, el debate fue aplazado para el jueves 29 de octubre a partir de las diez de la mañana.

Colprensa
Los firmantes le recuerdan al presidente que la ratificación fue uno de los compromisos de su gobierno con la Mesa de Diálogo Nacional en el punto referente al medio ambiente.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Para las diez de la mañana de este martes estaba citada la sesión conjunta del Congreso para comenzar a discutir la aprobación del Acuerdo de Escazú, un tratado medioambiental de carácter regional. Sin embargo, y por tercera vez, el debate fue aplazado para el jueves 29 de octubre a partir de las diez de la mañana.

El anuncio lo realizó el senador Antonio Sanguino quien calificó el aplazamiento de esta discusión en varias oportunidades como un manoseo inaceptable en contra del tratado que busca garantizar acceso a la información, participación y justicia en términos medioambientales.

Según se puede leer en el comunicado de la Secretaría General de la Comisión Segunda, la discusión fue aplazada debido a que la sesión plenaria del Senado fue citada para la misma hora. En la pasada ocasión, el miércoles 21 de octubre, fue aplazada debido al paro nacional.

Le puede interesar: ¿Qué le preocupa a los latinoamericanos en temas medioambientales?

Ante tantos aplazamientos algunos sectores sociales y políticos, incluido el mismo Sanguino, han asegurado que se le está haciendo “conejo” a la aprobación del Acuerdo, que ha sido rechazado por varios gremios económicos que aducen que el acuerdo lleva al país a perder su soberanía o que pone en riesgo la actividad económica de sus sectores.

Por eso, varios académicos, ambientalistas y directores de fundaciones en pro del medio ambiente, le enviaron al presidente Iván Duque una carta en la que le piden no escatimar esfuerzos y adelantar todas las gestiones pertinentes para que el Congreso ratifique de manera urgente el Acuerdo de Escazú.

Entre los firmantes se destacan Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Brigitte Baptiste, rectora de la EAN; miembros de la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia; Ximena Barrera, de WWF Colombia, entre muchos otros.

Según la carta, aunque el proyecto fue radicado con mensaje de urgencia el pasado mes de julio, no se ha dado el primer debate para discutir el Acuerdo, a pesar de que el Gobierno se ha comprometido tanto nacional como internacionalmente para su ratificación.

Los firmantes le recuerdan al presidente que la ratificación fue uno de los compromisos de su gobierno con la Mesa de Diálogo Nacional en el punto referente al medio ambiente. Además, recordaron que Duque reiteró su compromiso ante la Asamblea General de la ONU en su discurso en el mes de septiembre.

La carta asegura que el Acuerdo es una gran oportunidad para el país, ya que permitirá mejorar la democracia ambiental, permitirá defender a los líderes medioambientales y será un instrumento para reducir los conflictos ambientales en Colombia.

“Es un Acuerdo pionero en beneficio del desarrollo sostenible, la equidad y los derechos humanos. Es un Acuerdo necesario para todos los gobiernos comprometidos con enfrentar la crisis ambiental”, afirma el comunicado enviado al presidente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.