Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 2:16am

Analistas opinan sobre la influencia de Ramiro Suárez en la política

‘En Cúcuta están anulando cualquier opción de pluralismo en política’.

Archivo
Ramiro Suárez Corzo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El poder del exalcalde Ramiro Suárez Corzo ha logrado trascender la escena local y su influencia electoral no solo le ha servido para ayudar a poner  fichas en los cargos de elección popular en Cúcuta  y Norte de Santander, sino a nivel  nacional.

¿Recuerdan al excongresista Ciro Ramírez? ¿Se acuerdan de la exsenadora Doris Vega? ¿Qué relación tuvieron estas personas con Cúcuta? 

Los nombres de estos dos exdirigentes políticos, uno boyacense y la otra santandereana, tal vez nunca hubieran tenido eco en tierras nortesantandereanas, si no fuera porque estuvieron ligados con un barón electoral que hoy está preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, y que aun así, continúa manejando los hilos del poder en la capital de Norte de Santander: Ramiro Suárez Corzo.

Aunque a simple vista a ninguno de los dos tendrían por qué conocerlos en esta región, pues su caudal electoral estaba concentrado en sus departamentos de origen, fue Suárez el encargado de darles el protagonismo por el que se les recuerda aquí, al endosarles un considerable número de votos que, de una u otra forma, terminó empujando su triunfo en las urnas.

En el caso de Ramírez, para las elecciones de 2006, el senador pasó de ser un completo desconocido al tercero más votado en Norte de Santander, con 7.160 apoyos, quedando por encima de muchos locales con una trayectoria de años en la política. En su momento se dijo que el artífice de esta hazaña fue nada más y nada menos que Ramiro Suárez Corzo, quien movió parte de su estructura en favor de los intereses del político boyacense.

Con Doris Vega la relación fue mucho más visible y una especie de toma y dame, pues luego de que la ayudara a elegir en 2014 como senadora por Opción Ciudadana y la convirtiera en la segunda mayor pescadora de votos en el departamento en esos comicios, se llevó 4.598 en total, ella después le dio el aval de su desaparecido partido al actual alcalde César Rojas, también de hechura ramirista. Todo esto lo logró a pesar de estar en un sitio de reclusión, pagando una condena de 27 años por el homicidio del exasesor Alfredo Enrique Flórez, a manos de los paramilitares.

Lo anterior demuestra que la influencia del exmandatario no solo le ha dado para moverse como pez en el agua en Cúcuta, sino que su poder electoral logró trascender de la órbita local, generando un acaparamiento del poder que ha llegado al punto de anular cualquier posibilidad de pluralismo en la escena política, como quedó demostrado en las pasadas elecciones locales y se está volviendo a ver en las actuales.

En 2015, pese a su condición de presidiario, Suárez logró demostrar que sigue vigente y volcó todo su poderío electoral en favor de su ahijado político César Rojas, acabando en cuestión de semanas con el favoritismo que tenía su principal contendor, Jorge Acevedo.

Pero como bien dicen que la política es dinámica, hoy, de rivales, Suárez y Acevedo pasaron a ser aliados y con el varias veces aspirante como su principal alfil, el encarcelado exmandatario  quiere  hacerse nuevamente con la Alcaldía de Cúcuta, para lo cual ya puso de su lado a casi todos los sectores políticos de mayor peso en la ciudad. A Acevedo lo respaldan Cambio Radical, el Partido de la U, AICO y algunos conservadores camuflados.

‘¿Autoritarismo político?

Para el analista político y director del observatorio Demos, de la Universidad del Rosario, Yann Basset, lo de Suárez Corzo deja ver que en la ciudad y en la región se podría estar frente a un caso de “autoritarismo subnacional”, en el cual un personaje logra manipular la escena política local para anular cualquier posibilidad de pluralismo.

Eso pasa, añadió el experto, cuando un personaje o un grupo acumulan tanto poder que cierran todos los espacios a cualquier oposición, cooptándola, amenazándola o impidiendo su expresión.

Una lectura similar sobre el caso del exalcalde hace la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien dijo que pareciera que él siempre tiene candidatos para todo, como en botica, en una práctica que “trastoca la libertad del voto y la posibilidad de que los ciudadanos elijan con suficientes herramientas de juicio”.

“Guardadas las proporciones, a Ramiro Suárez se le rinde una pleitesía muy parecida a la que se le ofrece en otros lugares del país (al extinto capo del narcotráfico) Pablo Escobar”, consideró.

La crítica de Barrios surge después de analizar una fotografía que circuló hace unas semanas y que dejó en evidencia no solo el “encantamiento” que sigue produciendo el exalcalde,  sino que confirmó que definitivamente seguirá teniendo injerencia en los asuntos políticos de la ciudad, ahora con su apoyo al aspirante de Todos por Cúcuta.

La imagen es la de la famosa torta en la que fue puesto el retrato de Suárez, para celebrarle el cumpleaños. La ruta para este ponqué no fueron ni La Picota ni la casa del condenado, sino la vivienda de un seguidor de la causa ramirista en el barrio Loma de Bolívar.

En aquella reunión estuvieron presentes Acevedo y Martha María Reyes. Esta última era la carta del exmandatario para la actual campaña, pero se retiró para irse a respaldar a su antiguo contrincante.

“Estas imágenes sugieren una alianza entre el candidato y el exalcalde condenado que debería generar una condena social y una reacción en las urnas”, consideró Yann Basset.

Frente al episodio de la cuestionada torta, esta fue la respuesta que en su momento le dio Acevedo a La Opinión: “Con Ramiro Suárez no tengo acuerdos políticos porque él está impedido para hacer política, y yo me acuerdo que el compromiso fue con la doctora Martha María que tiene unos amigos que son y otros que no son del ramirismo”.

Cierto o no, el analista Basset cree que en Cúcuta este tipo de situaciones sí pueden revertirse y recordó que en Colombia ya hay muchos ejemplos que demuestran que es posible destronar clanes regionales. Dos de ellos son, el movimiento para el voto en blanco mediante el cual se derrotó al candidato de los Suárez Mira en Bello (Antioquia) y el caso de Marcelo Torres que logró arrebatarle la Alcaldía de Magangué (Bolívar) a Enilce López, conocida como La Gata.

Alejandra Barrios, por su parte, consideró que en un escenario como el de Cúcuta lo que debe haber es un trabajo de concienciación de los partidos políticos, sobre todo en las regiones, “de lo que significan este tipo de señores, y que nosotros no logramos avanzar hacia ejercicios de política muchísimos más transparentes, si seguimos escogiendo figuras que están directamente relacionadas con la criminalidad”.

Un poder cultivado durante años

Ramiro Suárez Corzo, quien no es propiamente nortesantandereano -nació en Encizo Santander y siendo un adolescente llegó a Cúcuta-, empezó a cultivar su carrera política en la capital de Norte de Santander hace ya más de tres décadas.

Los primeros asomos de lo que sería su influencia en la política los dio durante la campaña de Mario Lamk Valencia para el Concejo y Luis Vicente Serrano a la Asamblea. “Les voy ayudar. Pongo el taxi, busquen micrófono y parlantes y hago perifoneo por La Libertad”, les prometió en aquel entonces Suárez.

Después vino la campaña de Margarita Silva de Uribe a la Alcaldía de Cúcuta, a quien ayudó a elegir como la primera mujer en ese cargo por voto popular, y la elección de Fernando Franco como contralor municipal. 

En 1992 le ofrecieron ser el segundo renglón de Eduardo Benítez a la Cámara de Representantes y fue allí en donde empezó a ampliar su estructura, para lo cual buscó como aliados al exconcejal Julio Vélez Trillos y a Miguel Ángel Flórez, quien apenas empezaba su carrera al lado del exsenador Félix Salcedo Baldión.

Tal y como se lo contó el mismo Suárez a La Opinión en 2003, cuando resultó elegido alcalde de Cúcuta, él también ayudó a Flórez a llegar a la Cámara de Representantes, a nombre del partido de la carita feliz, así como al exdirigente liberal Basilio Villamizar. De la misma forma, impulsó la candidatura de José Gélvez Albarracín a la Alcaldía de Cúcuta.

Posteriormente se convirtió en el jefe de debate del exalcalde Manuel Guillermo Mora Jaramillo y a partir de ese momento es que adquiere un protagonismo mayor y una amplia popularidad que lo llevan a convertirse en el mandatario de los cucuteños para el periodo 2004-2007, en fórmula con el exgobernador Luis Miguel Morelli, a quien, dicho sea de paso, también ayudó a llegar al palacio de la Cúpula Chata.

Los resultados entonces hablaron por sí solos. El poder de Ramiro Suárez Corzo estaba claro: 127.800 votos le dieron la victoria. 

A quienes ayudó electoralmente para esa época y algunos que conocían de su trabajo como gamonal, así se lo describieron en su momento a La Opinión, tras el contundente triunfo:

-“Será una sorpresa porque sabe dónde ponen las garzas”, Eduardo Benítez.

-“Es un zorro. Ramiro tiene una memoria portentosa, tiene metido en su mente el mapa político de la ciudad; ubica con precisión cada capitán y sabe los votos que se manejan”, Alberto Ramírez Moros.

-“Ramiro es una persona fundamentalmente habilidosa”, Basilio Villamizar.

Otros, desde entonces, también cuestionaban el talante y la forma de hacer política del condenado exalcalde que, pese a no ser la más sana, todo parece indicar que le sigue produciendo réditos.

“Ramiro no es preparado, pero hábil. Su único defecto es el estilo de hacer política: él humilla para servir. No compartí su nombre y no será un buen alcalde. Fenómeno fue Pauselino que sin plata, sin maquinaria obtuvo una alta votación. A Ramiro le sobraron las dos cosas”, le dijo a La Opinión en aquella época Miguel Ángel Flórez.

No obstante, el excongresista parece haber cambiado de percepción frente a Suárez, pues hoy es uno de los más fieles integrantes de su estructura política.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.