Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:04am

Alerta por posible fraude en inscripción de cédulas

En Norte de Santander, preocupa a la Misión de Observación Electoral Cúcuta, Puerto Santander y de Villa del Rosario.

La Opinión
El riesgo por trashumancia electoral es alto y la misma se da porque los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su residencia.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Los cálculos de la Misión de Observación Electoral (MOE) revelaron un posible riesgo por fraude en la inscripción de cédulas en Colombia, de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, cuando se elegirá a las autoridades regionales.

Así quedó consignado en el octavo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas con corte del 27 de octubre de 2018 al 2 de septiembre de este año, elaborado por la MOE y apoyado en la información que aparece en las plataformas electrónicas de la Registraduría.

El riesgo por trashumancia electoral es alto y la misma se da porque los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su residencia.

Dicho informe de la MOE está basado en las tasas de inscripción de cédulas en Colombia, un indicador que permite detectar casos de trashumancia mediante análisis estadístico.

Referente a Norte de Santander llama la atención que en zonas de frontera con Venezuela aparecen Cúcuta y los municipios de Puerto Santander y de Villa del Rosario.

De acuerdo con Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en el departamento, en Puerto Santander hay temor de que el alcalde y los concejales no sean elegidos por los habitantes sino por personas que viven al otro lado de la frontera.

“Este hecho ha sido reportado por el Ministerio Público y funcionarios locales. Un caso similar se registra en Villa del Rosario y aunque no aparece en el ranking también ocurre en Herrán”.

Ahora bien, otra de las curiosidades tiene como protagonistas a El Tarra y San Cayetano, incluidos en la lista de municipios con tasa de inscripción de cédulas tres veces mayor al promedio nacional.

Frente al caso de El Tarra, Oviedo dijo que desde 2011 la institucionalidad local ha advertido de un subregistro de población. “La proyección poblacional es de 11.058 y la población sisbenizada es cercana a los 15.000”.

El caso de tener mayor población a la proyectada, de acuerdo con Oviedo, puede ser explicado por la economía ilegal en torno a cultivos de uso ilícito, lo cual favorece la población flotante.

Los ciudadanos que conozcan de irregularidades y de casos de trashumancia electoral, pueden reportar con pruebas al correo tribunaldegarantiasnds2019@gmail.com, habilitado por el Consejo Nacional Electoral para hacerle seguimiento a comportamientos inusuales en las regiones.

Este es el informe de la MOE: informe_de_inscripcion_de_cedulas.pdf

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.