Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 6:20am

Alcaldía, a responder por cierre del centro con vallas

El requerimiento fue hecho por el Concejo de Cúcuta, que pide sustentar las razones por las cuales se insiste con la medida.

Foto Archivo La Opinión
La Alcaldía instaló, meses atrás, vallas en inmediaciones del Parque Santander para que personas no accedieran al sitio sin un control y así evitar la propagación de la COVID-19.
/ Foto: Foto Archivo La Opinión
Publicidad

Hace más de un mes el Gobierno Nacional le puso fin al llamado aislamiento obligatorio que fue decretado desde que comenzó a propagarse el coronavirus en el país, como una medida de contención, y poco a poco le ha ido dando paso a la reactivación de los diferentes sectores económicos golpeados por la pandemia.

En Cúcuta, sin embargo, persisten las molestias, pues si bien las restricciones se han flexibilizado, el cierre con vallas que se ordenó por parte de la administración municipal en la zona céntrica, calles 10 y 11, con avenidas 5 y 6, se mantiene, pese al insistente pedido de los comerciantes de los alrededores del parque Santander que se han visto afectados con la medida.

Atendiendo este reclamo y las protestas que se han hecho en los últimos meses, el Concejo de Cúcuta, por iniciativa de la concejala del Partido Liberal, Carime Rodríguez, requirió a la administración y en particular al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, para que explique las razones por las cuales sigue cerrado el centro de la ciudad.

En la proposición, que fue respaldada por todos los integrantes de la corporación, se advierte que este cerramiento ha terminado “perjudicando y lesionando enormemente los intereses de los comerciantes tradicionales de estos sectores y, por ende, poniendo  en la calle a cientos de personas trabajadoras, es decir, al comercio formal y a las familias que dependen económicamente de ellos”.

Por esa razón, le piden al secretario Cuadros  responder cuáles son las razones de legalidad y conveniencia que le permiten a la administración municipal mantener bloqueadas estas vías, y si dicha medida fue socializada con los comerciantes. También, bajo qué decreto o resolución se mantiene en pie.

El gobierno local deberá explicar, igualmente, por qué solo estas calles permanecen cerradas, pues para los concejales esta decisión viola la libre circulación peatonal y vehicular por la zona, y no permite cumplir con la iniciativa nacional de reactivación económica que se viene dando en el resto de la ciudad.

Aunque el cuestionario no obedece a un control político, la concejala Carime Rodríguez manifestó que la idea es que  el secretario de Gobierno pueda asistir al Concejo el próximo 21 de octubre, cuando estarán escuchando en plenaria a un grupo de comerciantes afectados por el cierre.

Lo que dice el secretario

Sobre el requerimiento hecho por la corporación municipal, el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, manifestó que el tema será analizado por la administración municipal.

“A las 8:00 de la mañana tenemos una mesa de trabajo con el señor alcalde y con distintas entidades para presentar distintos informes sobre el espacio público y el centro de la ciudad”, dijo.

Con relación al cuestionario elevado por los concejales, Cuadros señaló que tienen toda la disposición de “tener un diálogo sincero y profundo con el Concejo Municipal, que es una entidad que representa de manera legítima las voces de los ciudadanos de Cúcuta”.

Al ser preguntado sobre si en la mesa de trabajo se podría ordenar la reapertura del centro de la ciudad, el funcionario reconoció que esa posibilidad se analizará con todos los asistentes.

El cerramiento del centro de Cúcuta fue ordenado bajo el amparo del Decreto 153 del pasado 30 de mayo, en el que se adoptaron medidas de prevención y aislamiento con restricción vehicular o cierre de vías en el sector céntrico que comprende las avenidas 4 y 7, y las calles 4 hasta la 12. La medida posteriormente se redujo solamente a los alrededores del parque Santander.

Tras esta decisión, gremios como Fenalco y la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Andi y entidades como Asobares, Camacol, Acodrés, Cotelco, entre otras se quejaron por el cerramiento.

Informales también se quejan

Así como los comerciantes formales se han quejado por el cierre, los otros afectados son los vendedores informales que, en algunos casos, han vivido toda la vida de los productos que ofertan en el parque y en tiempos de pandemia han pasado necesidades, por lo que también piden la apertura.

El pasado 23 de septiembre, un grupo de informales se acercó a las instalaciones de la Alcaldía para exigir el retiro de las vallas y la posterior apertura de la zona, pues alegaron que llevan meses sin poder conseguir el sustento de sus hogares.

Ese día, según registró La Opinión, un funcionario de la Secretaría de Gobierno les informó a los manifestantes que entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre las vallas serían retiradas y que, lustradores, barquilleros y fotógrafos podrían volver a su sitio de trabajo.

Desde ese momento han pasado 24 días  y la apertura del sector no se ha llevado a cabo, por lo que la Alcaldía deberá responder ante el Concejo Municipal por esa decisión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.