Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 4:28am

Al senador Edgar Díaz no lo convence Conpes migratorio

Teme que su suerte sea la misma que el del Catatumbo.

Twitter
El senador de Cambio Radical, Edgar Díaz, y otros miembros de la bancada de Norte de Santander participaron, el sábado, en el taller ‘Construyendo País’, en el que el presidente Iván Duque hizo varios anuncios para la región, entre ellos el Conpes migratorio.
/ Foto: Twitter
Publicidad

Uno de los principales anuncios hecho el sábado por el presidente Iván Duque en Cúcuta, durante el taller ‘Construyendo País’, fue el Conpes migratorio para hacerle frente a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos y colombianos retornados, y de paso cumplir una de las promesas de campaña que le permitió sumar un buen número de votos en esta región del país.

Sin embargo, aunque la medida fue aplaudida por varios sectores y le mereció halagos en su primera visita oficial a la capital del departamento, hay algunos dirigentes que no están tan convencidos ni de la pertinencia del documento, ni de que se pueda cumplir todo lo que allí está consignado.

Uno de ellos es el senador de Cambio Radical, Edgar Díaz Contreras, a quien los antecedentes que han tenido otros Conpes para el departamento, como el del Catatumbo, y las necesidades que afrontan en similar o peor proporción los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana, lo hacen dudar de que la propuesta del mandatario colombiano sea la que se requiere en medio de esta crisis.

Díaz recordó que al igual que el migratorio, el Conpes del Catatumbo se anunció hace algunos años en medio de una gran “parafernalia” y a la fecha es muy poco lo que se ha cumplido, de todo lo que prometieron.

“Si este Conpes va a ser igual a los Conpes que nosotros hemos vivido en el Catatumbo, entonces, para qué más Conpes, eso es pura carreta y no le meten plata”, dijo.

El congresista también consideró que aunque no es enemigo de que se atienda a la población que está llegando del vecino país, huyendo de la crisis por la que atraviesan, sí cree que hay familias cucuteñas y nortesantandereanas que están afrontando situación igual o más precaria, y por lo tanto deberían tener un tratamiento y una atención especial.

“Aquí también hay madres a las que los hijos se les están muriendo desnutridos. En la ciudad hay barrios en donde no hay cómo darles los tres alimentos a los niños y no tienen cómo mandarlos a las escuelas. Entonces, está bien que se atienda a los venezolanos, pero primero atendamos a los cucuteños”, sugirió.

Díaz insistió en que lo más importante en este momento es que el Gobierno priorice recursos para la red hospitalaria, pues desde 2016 esta se desbordó por cuenta de la alta demanda de atención por parte de pacientes provenientes de Venezuela.

El Conpes para la atención migratoria contempla un total de 68 acciones por más de $422.000 millones, proyectadas hasta 2021 y a cargo de 12 entidades del orden nacional.

Sin embargo, las críticas del senador no se quedaron solo en esta estrategia. Para Edgar Díaz también es necesario que en el trámite de la Ley que crea la Zona Económica Especial se les dé prelación a todos esos pequeños y medianos empresarios que son los que han padecido las consecuencias de la crisis de la ciudad.

De la misma forma, manifestó que de nada sirve tener una ley para fortalecer la competitividad del departamento, si no se cuenta con la infraestructura vial necesaria.

Por esa razón, el dirigente anticipó que tanto al Conpes como a los demás anuncios hechos por Iván Duque en Cúcuta, él y los demás miembros de la bancada les harán un riguroso seguimiento para evitar que queden en eso, solo anuncios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.