Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 10:00am

Al menos 10 comunales amenazados en Cúcuta

En Norte de Santander ya han sido asesinados dos integrantes de juntas en 2020.

Archivo La Opinión
El nivel de riesgo y amenaza de los integrantes de las Juntas de Acción Comunal ha venido en aumento en lo que va corrido del año, según Fedecomunal. Los problemas de microtráfico e inseguridad en los barrios son el principal factor de amedrentamiento.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por si fuera poco el desafío que ha significado para los líderes comunales hacerle frente a las múltiples exigencias de sus comunidades ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, los violentos no dan tregua y se siguen ensañando con muchos de ellos.

Solo esta semana, en Norte de Santander un dirigente comunal fue asesinado en zona rural del municipio de Convención y uno más recibió graves amenazas contra su vida y la de su familia, en el barrio Scalabrini de Cúcuta, lo que volvió a encender las alarmas frente a los problemas de inseguridad que persisten para este gremio.

De acuerdo con Martha Maldonado, presidenta de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento, (Fedecomunal), en el primer semestre de 2020 se han registrado ya nueve amenazas concretas contra líderes comunales de la ciudad, lo que ha obligado a que algunos hayan tenido que cambiar de lugar de residencia o solicitar esquema de protección.

Adicionalmente, una edil de la zona rural de Cúcuta tuvo que desplazarse de su corregimiento para preservar su vida, por cuenta de las presiones que venían ejerciendo en su contra, como consecuencia de su trabajo.

El número de afectados podría ser aún mayor, pues hay varios que apenas están empezando a reportar sus casos.

A nivel regional, Maldonado asegura que las amenazas contra comunales también son muchas y van en aumento, aunque señaló que en estos momentos no tienen una cifra concreta, toda vez que algunas de las acciones violentas que habían cesado en su momento contra los líderes empezaron a reactivarse y están en proceso de consolidar las denuncias.

Lo que sí dejó claro la dirigente es que la situación de Cúcuta no es exclusiva, toda vez que en el área metropolitana y en el Catatumbo los obstáculos en términos de seguridad para el ejercicio del liderazgo comunal son cada vez mayores.

“En Los Patios tenemos varios compañeros con problemas de seguridad, algunos del Catatumbo en la parte baja, media y alta, también en Toledo y Chitagá. Es decir, este es un asunto generalizado. Se había bajado un poco el termómetro de las amenazas, pero volvieron a reactivarse. Por eso nos tocó empezar a hacer de nuevo la estadística, para saber cómo está el riesgo en todo el departamento”, señaló la presidenta de Fedecomunal.

Martha Maldonado recordó, igualmente, que entre enero y hoy ya son dos los comunales asesinados en la región, ambos en Convención. El primero fue Fernando Quintero Mena, quien fue presidente de la Asociación de Juntas de La Trinidad y durante más de 30 años ejerció el liderazgo comunal en su zona. El miércoles de esta semana la víctima fue Carmen Ángel Avendaño Yaruro, conciliador de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Hoyo.

Hace unos días, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que Norte de Santander es uno de los departamentos en los que es necesario reforzar las medidas de protección contra los líderes comunales y sociales en general, teniendo en cuenta los hechos registrados hasta el momento y la presencia armada de grupos al margen de la ley.

De acuerdo con un informe del Observatorio Político Electoral de la Democracia de esta organización, entre el primero de enero y el pasado 31 de mayo, en el departamento se presentaron 11 hechos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales, entre los cuales se cuentan seis asesinatos.

Los factores de amenaza

La presidenta de Fedecomunal asegura que los principales factores de amenaza de los comunales en Cúcuta y la región están asociados al fenómeno del microtráfico que está en aumento.

“Viendo cómo está la situación en los diferentes sectores, los líderes hacen denuncias públicas, piden autoridad y ahí llegan las presiones”, señala Maldonado.

De acuerdo con la dirigente, otros asuntos que han incidido en la situación actual son los problemas de liderazgo, en el sentido de que hay quienes no se sienten representados por sus comunales. La misma emergencia sanitaria que puso en vilo a las comunidades también ha sido un factor de amenaza.

“Por cuenta de la pandemia tuvimos varios líderes comunales amenazados, porque les daban cierta responsabilidad para atender la situación y la ciudadanía al ver que no les responden como han querido, también se generaron algunas dificultades”, explicó.

Maldonado lamentó la situación y dijo que no puede seguirse perpetuando la falta de tolerancia contra quienes ejercen alguna forma de liderazgo, pues dijo que siempre que se levanta la voz por algún inconformismo, hay quienes los quieren acallar.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, señaló que la seguridad de los líderes comunales en  la ciudad, en lo que va corrido de 2020, se ha visto afectada, fundamentalmente, por amenazas y amedrentamientos por parte de redes delincuenciales y grupos armados al margen de la ley.

“Por información que hemos podido obtener por parte de diferentes fuentes, hay malestar en las redes criminales que hacen presencia en la zona urbana y rural de la ciudad, por la permanente denuncia ante el incremento del robo y de otros delitos. Los líderes sociales son los que más están, de manera permanente, denunciando esos hechos y eso genera incomodidad”, señaló el funcionario.

Dijo que la mayoría de los casos reportados se concentran en los barrios ubicados sobre el anillo vial occidental y corregimientos como Banco de Arena, Agua Clara, Ricaurte y Palmarito.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, confirmó que los sectores donde se concentra el mayor número de amenazas es el área rural, al igual que las comunas 6,7,8,9 y 10.

¿Y las acciones para frenar los hechos?

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Cúcuta, los casos de amenaza que se han presentado contra los líderes de Fedecomunal y los de otros integrantes de Juntas de Acción han sido llevados ante el Subcomité de Protección y Garantías de No Repetición, que hace parte del Comité de Justicia Transicional.

“Todos los casos han sido atendidos y notificados ante las distintas instituciones que hacen parte de la ruta de protección de líderes sociales de la Alcaldía y en la que participan instituciones como la Fiscalía, la Policía, la Personería, la Defensoría, la Unidad de Víctimas, entre otras”, dijo.

Señaló que en los comités se han definido diferentes planes de acción para que cada una de las instituciones responda y ofrezca garantías, desde su competencia, a los líderes amenazados.

“Lo que planteamos como administración es que con toda la institucionalidad tenemos que trabajar para rodear y protegerle la vida de los líderes sociales y a los criminales no darles espacio. Los que se tienen que ir son otros; los líderes sociales se tienen que quedar”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Mecuc señaló que desde la Policía vienen adelantando un trabajo de acompañamiento a los líderes comunales y que se ha mantenido un diálogo permanente con los dirigentes de las diferentes juntas para estar atentos a lo que sucede en sus sectores.

“Una vez nos presentan las denuncias de amenaza se gestiona la recepción de la denuncia y se activa el Comité Táctico de Derechos Humanos que tiene como objeto, iniciar la ruta de atención, así como las acciones de acompañamiento permanente y generar la respectiva alerta a la UNP”, sostuvo Palomino.

El oficial señaló que ya son varios los dirigentes comunales que cuentan con el respectivo esquema de seguridad, aunque no precisó el número concreto de personas que por su nivel de riesgo tienen una protección especial.

Martha Maldonado, entre tanto, dijo que desde la Mesa de Garantías están trabajando con la Gobernación, las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, en la definición de unos protocolos de seguridad para enfrentar la situación de inseguridad que se ha empezado a agudizar en todo el departamento.

Presidente de Scalabrini recibirá acompañamiento

Tras un comité extraordinario en el que se analizó la situación de amenaza denunciada por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Scalabrini y representante de los jóvenes ante la Mesa Municipal de Víctimas, 

Jhonatan Isaac García Pabón, la Policía dispuso un acompañamiento inmediato y temporal para este dirigente.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, quien aseguró también que le elevaron una solicitud a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para el otorgamiento extraordinario  de medidas de protección inmediatas para García.

Desde la Secretaría de Posconflicto del Municipio, igualmente, se activó la ruta de protección, con el fin de garantizar un seguimiento a la denuncia hecha por el líder comunal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.