Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 2:27am

Aida Merlano habla de compra de votos para campaña de Duque

La excongresista colombiana, detenida en Venezuela, arremetió contra los Gerlein y los Char.

Archivo
Aida Merlano fue capturada a finales de enero por autoridades venezolanas y desde entonces prendió el ventilador sobre los supuestos hechos de corrupción que involucran a varios políticos colombianos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Sin sustentar o hacer evidentes algunas de las pruebas que dice tener para soportar sus denuncias, la excongresista barranquillera Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, volvió a agitar la escena política nacional, al ampliar los señalamientos que viene haciendo desde que fue capturada en Venezuela, a finales de enero, los cuales involucran a varios políticos colombianos.

En entrevista para la Revista Semana, Merlano fue más allá en las acusaciones que ha hecho contra el presidente de la República, Iván Duque, y dijo que  los mismos que la ayudaron a escapar, invirtieron importantes sumas de dinero en la campaña del actual mandatario nacional.

“Todo el entramado que yo pensaba denunciar también involucra al presidente Duque, porque de él también tenía qué hablar. (...) Primero, que Julio (Gerlein) compró votos para elegirlo. También la familia Char (en la segunda vuelta). Todos compraron votos para elegir a Duque”, aseguró la exsenadora, quien además advirtió que el entonces candidato presidencial sabía lo que se estaba haciendo.

Dijo que Gerlein le dio un parte de tranquilidad frente a su situación, pues le afirmó que estaba haciendo una gran inversión en su campaña y apenas él fuera presidente todo se iba a solucionar.

“La cuota que invirtió él para la campaña (Julio Gerlein) fue de $6.000 millones. Los Char hicieron una recolecta entre contratistas y la familia también”, dijo.

En sus declaraciones, indicó que por cuenta de ello deberían estar presos Fuad Char, Arturo Char, Alex Char, Faisal Cure, Julio Eduardo Gerlein (hijo) y Julio Gerlein.

Detalles sobre su fuga

En la entrevista que se extendió durante casi dos horas y media, Aida Merlano entregó nuevos detalles de su fuga y reiteró que quienes la organizaron fueron los Gerlein y los Char, dos familias con gran poder electoral en la Costa Atlántica.

“No sé cuánto pagaron, pero me dijeron que me iban a ayudar y que iba a tener una vida tranquila. Me lo dijo el abogado Muñetón”, relató la política conservadora, aunque posteriormente aseguró que lo que le comentaron era que su fuga iba a costar $1.500 millones.

El abogado al que hace referencia es Diego Muñetón, que en su momento también defendió los intereses de Enilce López, condenada a 37 años por el crimen de Fabián Ochoa Torres, perpetrado en junio del año 2000.

Merlano narró que quienes organizaron su escape le dijeron lo que debía hacer, de dónde se debía tirar y que debía salir y correr a la calle. “Cuando caigo todavía no entendía quién era el de la moto”.

Aseguró que el odontólogo que la atendió no es su cómplice, y que sus hijos tampoco tenían conocimiento. Dijo que decidió citarlos, por temor a que fuera la última vez que los viera.

Merlano señaló que cuando se fugó la llevaron a un lugar muy cerca; a un apartamento que estaba altamente custodiado por hombres armados, razón por la cual insistió en que lo suyo fue un secuestro. Reveló que se escapó de quienes llamó sus captores, luego de ofrecerles $20 millones.

También contó que la persona con la que la dejaron cuidando una noche en una finca de Valledupar abusó de ella sexualmente.

Aida Merlano volvió a salpicar al exfiscal Néstor Humberto Martínez y a Germán Vargas Lleras con algunos de los escándalos de corrupción que han sacudido al país en los últimos años.

“Yo le sé todos los secretos de Néstor Humberto, todos los secretos de Odebrecht, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, porque yo sé que Navelena, que todavía no han salpicado a la empresa Valorcom, se entregó con coimas”, dijo.

Sobre su pedido de extradición, que el Gobierno elevó al opositor Juan Guaidó, lo consideró “una vergüenza nacional” y añadió que “es tan absurdo como el hecho de que mi abuelita viniera a acompañarme a esta entrevista”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.