Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 5:42am

Acuerdo para definir entre Martha María Reyes o Jorge Acevedo sigue

La orden del detenido Suárez Corzo es que en definitiva uno de estos precandidatos sí recibirá su apoyo.

Cortesía
La división al interior de la organización política del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, por cuenta de la escogencia del candidato que presentarán a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones de octubre, está al rojo vivo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La división al interior de la organización política del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, por cuenta de la escogencia del candidato que presentarán a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones de octubre, está al rojo vivo.

A pesar de los roces que ya se han hecho evidentes en público, hay una cosa que sí está clara y justamente es la razón por la cual se ha intensificado la disputa: el acuerdo que se concretó hace algunas semanas y que establece que el aval del ramirismo se definirá entre Martha María Reyes, una de las personas más cercanas al exmandatario, y Jorge Acevedo, el varias veces candidato que lo enfrentó hace cuatro años, se mantiene.

Aunque días atrás, después de una reunión que se llevó a cabo en el Club del Comercio, circuló la versión de que la encuesta que se iba a aplicar para medir la favorabilidad de los dos candidatos y a partir de ahí decidir, ya no se haría, puesto que  la decisión del grupo que apoya a Suárez era definitivamente cerrar filas en torno a Martha María, esto no resultó del todo cierto.

Prueba de ello es que el sondeo a cargo de la firma nacional YanHaas sí se hizo esta semana en varias zonas de la ciudad. 

Integrantes del movimiento político del exalcalde le confirmaron a La Opinión que la orden del detenido Suárez Corzo es que en definitiva uno de estos precandidatos sí recibirá su apoyo y que lo que está claro es que Reyes y Acevedo no se enfrentarán en los comicios del 27 de octubre, porque esto no le convendría a la organización.

Le puede interesar Martha Reyes se queda con apoyo total del ramirismo

“Ellos no se van a enfrentar en octubre, esto se dirime en las próximas semanas.  Uno de los dos se alineará al otro. No se sabe si la encuesta vaya a ser la última palabra, pero lo que sí sé, es que va a ser  determinante para tomar la decisión”, aseguró el allegado al exalcalde, quien asegura conocer de primera mano las movidas que se están dando en torno a la definición de esta  candidatura.

Esa misma persona contó que si bien la dinámica ya no será como se planteó hace algunas semanas, que el que perdiera se unía de una vez al otro, lo que es cierto es que el resultado de la medición sí será clave para elegir entre uno de los dos.

“La decisión del movimiento del exalcalde es que llegue uno de los dos candidatos. Eso es un hecho”, aseguró.

¿Jugada de Rojas?

Otro miembro del ramirismo que conoce en detalle lo que viene sucediendo con la elección del candidato de ese sector, explicó que la confusión que se dio con la encuesta tiene su origen en la posición del alcalde César Rojas, quien no es partidario de que Jorge Acevedo pueda quedarse con el apoyo del grupo del exgobernante.

“El alcalde consideró, creo que un poco tarde, que en una alcaldía de Jorge Acevedo la participación de él sería mínima, porque los acuerdos se hicieron con el exalcalde. Entonces, llega a último minuto a hacer un llamado, a decir que la candidata es Martha, pero esa fue la posición personal de él y no la del movimiento”, señaló la fuente.

Un concejal que no hace parte del movimiento, pero que sabe de la posición que ha asumido Rojas, coincidió en que la versión de que la encuesta ya no iba y que Martha María sería definitivamente la carta de Suárez Corzo, provino del grupo que acompaña al actual mandatario, toda vez que ellos no están de acuerdo con que Acevedo sea el ‘ungido’ de Ramiro, dadas las profundas diferencias que tuvieron al comienzo de la administración. Ambos se enfrentaron en 2015.

“Además, porque las relaciones con Reyes siempre han sido buenas y esto le podría resultar favorable en el futuro”.

Esta teoría cobra fuerza con la declaración que entregó el representante Jairo Cristo el día del encuentro en el Club Comercio y en la que señaló lo siguiente, según conoció La Opinión: “De esa torta llamada administración municipal nos tocaría solo un pedazo y ese pedazo tocaría distribuirlo entre todos ustedes. El objetivo es apuntar a tenerla toda y nos falta poco para lograrlo. Estoy seguro que la Alcaldía la ganará Martha María”.

Reunión Suárez-Acevedo

Otra versión que ha tomado fuerza en los círculos más cercanos al ramirismo y que explicaría la razón por la cual finalmente sí hubo encuesta, es que el pasado fin de semana, el precandidato Jorge Acevedo se entrevistó personalmente con el exalcalde en su sitio de reclusión y se confirmó su participación en el acuerdo.

La Opinión intentó en repetidas oportunidades contactar a Acevedo para confirmar este hecho, pero no fue posible obtener una respuesta suya. Tampoco la confirmaron personas cercanas a él.

No obstante, un miembro del ramirismo aseguró que es un hecho que Suárez se inclina mucho más por Acevedo, pues a pesar de que no crece mucho en las encuestas que se han hecho desde el año pasado, cuenta con la experiencia y una base casi que segura de votos, que podrían ayudar a asegurar el resultado. Reyes, en cambio, a pesar de que ha recogido más de 150.000 firmas y que es la mano derecha del detenido exmandatario no tendría la misma fuerza en las urnas.

Cierto o no el encuentro, lo que está claro es que Acevedo cada vez se acerca más al exalcalde y a la posibilidad de recibir el respaldo de quien hace cuatro años fue su rival directo.

Agarrón por la encuesta

La puja por la encuesta hecha por YanHaas para medir la favorabilidad de Martha María Reyes y Jorge Acevedo se tornó tan intensa, que hasta agarrones hubo en los lugares a los que llegaron los encuestadores.

Así quedó en evidencia en un video que circuló por WhatsApp y en el que se ve cómo varias de las personas encargadas de aplicar el sondeo quedaron en medio de una fuerte discusión entre colaboradores de Reyes y Acevedo.

Según se puede escuchar, personas del grupo de la precandidata señalan a un supuesto coordinador de su contrincante, de haber seguido a la encuestadora para sugerirle en qué casas consultar, a fin de sumar más opiniones a favor del aspirante.

En el video, la persona que habla y que claramente es seguidora de Reyes, reconoce que desde el lunes que empezaron las encuestas les han hecho seguimiento a los encuestadores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.