Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Octubre 2019 - 2:59am

Acevedo y Silvano confirman favoritismo, según encuesta de La Opinión

Foto finish en Los Patios y Villa del Rosario.

La Opinión
Silvano Serrano y Jorge Acevedo.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Salvo que la alianza que desde hace varios días se viene trabajando entre algunos candidatos a la Alcaldía de Cúcuta se consolide en las últimas horas y el tablero electoral cambie en la recta final de la contienda, el varias veces candidato al primer cargo de la ciudad, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, es hoy el más firme aspirante a suceder a César Omar Rojas Ayala en el Palacio Municipal, durante los próximos cuatro años.

La fotografía parece estar clara también en la Gobernación de Norte de Santander, en donde, con un amplio margen de diferencia sobre los otros tres candidatos, el excontralor Silvano Serrano Guerrero se afianza en el primer lugar de la intención de voto para los comicios que tendrán lugar en ocho días.

Así lo deja ver la encuesta de opinión electoral y política, elaborada por Sinergia para La Opinión y en la que fueron consultadas 1.360 personas en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, entre el 12 y el 14 de octubre (ver ficha técnica abajo).

Según los resultados, si las elecciones fueran mañana, el candidato de Todos por Cúcuta y una coalición de partidos, llega con un porcentaje de intención de voto a su favor del 36,6%, lejos del segundo, Donamaris Ramírez, quien marca un 10%. Acevedo también tiene una imagen favorable del 56,6%, la mejor de los doce aspirantes que compiten por el primer cargo del municipio.

No obstante, el porcentaje de indecisos y de aquellos que dicen votarán en blanco, suma un considerable 25%, lo cual podría resultar decisivo el día de las elecciones para desequilibrar la balanza entre los competidores con más opción.

En el caso de la Gobernación, entre tanto, un 43,7% de los encuestados manifestó su intención de votar por el candidato del Partido Conservador, quien además registra una favorabilidad del 54,6%. Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático, se ubica segundo y lejos de Silvano Serrano, con apenas un 12,3%.

En este escenario también llama la atención que el porcentaje de personas que no sabe aún por quién votará  es alto, a tan solo una semana de los comicios: 29,8%.

En la misma encuesta, se les preguntó a los ciudadanos sobre los problemas que consideran deben ser atendidos con urgencia por los próximos mandatarios, y los resultados señalan que estos son: el empleo, la seguridad, la salud y la corrupción.


En el área metropolitana

En la medición, cuyo margen de error es del 4%, también se consultó la intención de voto en dos de los municipios del área metropolitana, Los Patios y Villa del Rosario, en donde los resultados muestran un verdadero cabeza a cabeza entre los dos primeros, lo que indica que cualquier cosa puede pasar el próximo domingo 27 de octubre.

En Villa del Rosario, el  exalcalde Carlos Julio Socha, quien para muchos se ha convertido en el favorito a repetir, aparece segundo, pero en un empate técnico con Eugenio Rangel Manrique. Mientras que este último obtiene un porcentaje de intención de voto de 31%, el exalcalde aparece con el 30,4%.

En Los Patios la foto es muy similar, pues Javier Urbina, avalado por la U y el liberalismo, registra una intención de voto del 34,3%, apenas un punto más que José Miguel Bonilla, de Cambio Radical.

Acevedo gana en casi todas las comunas

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Jorge Acevedo, quien con su eventual victoria consolidaría la hegemonía del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo en la Alcaldía de Cúcuta, concentra su favoritismo en ocho de las nueve comunas consultadas.

Solo en la Comuna 2, conformada por barrios como Quinta Vélez, Barrio Blanco, La Riviera, Colsag,  la Ceiba, Quinta Oriental, Los Pinos, Manolo Lemus, entre otros, el candidato es superado por el voto en blanco, con el 36,3%.

En las demás, Acevedo registra un porcentaje de intención de voto que oscila entre el 25 y el 51%. Este último lo obtiene en la Comuna 9, una de las más populares de la ciudad y en la que se congregan barrios como Divina pastora, Belén, Rudesindo Soto, Gaitán, Barrio Nuevo, La Aurora, las Colinas, Cundinamarca, San Miguel, Loma de Bolívar, Los Alpes, Carora, Pueblo Nuevo, entre otros.

Jaime Marthey, del Partido Liberal, y Donamaris Ramírez, de la ASI, son los dos candidatos que han estado más cerca de Acevedo en algunas comunas. Marthey en la 3, con un 23,9% (frente a un 31%) y Donamaris en la 5, con un 17,9%, (frente a un 25%).

Según los resultados de la medición, las características del potencial elector que se inclina por la propuesta o la figura que representa el candidato del ramirismo, son las siguientes: mujeres, personas con edades entre 36 a 65 años, con estudios de primaria únicamente y también amas de casa o  pensionados. 
 
Silvano, con amplio respaldo entre trabajadores

La encuesta electoral hecha para La Opinión muestra que en el caso de Silvano Serrano, sus mayores porcentajes de apoyo provienen de personas que manifestaron tener un trabajo formal, con el 52,2%.

Un porcentaje similar registró en la intención de voto por nivel académico, en donde un 52,4% de los consultados que expresó su interés de apoyar al candidato conservador, dijo tener, al menos, una carrera técnica o tecnológica.

Otras características de los potenciales votantes que se inclinan por la propuesta de Serrano son las siguientes: 44% mujeres y personas entre los 26 a los 50 años. 

Vea aquí todos los resultados que arrojó la encuesta, a una semana de conocerse el nombre de los nuevos mandatarios para el periodo 2020-2023, en Norte de Santander:

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.