Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Diciembre 2020 - 5:50am

Abrir la frontera pensando solamente en una consideración comercial no es prudente: Duque

En entrevista exclusiva con La Opinión, el presidente sobre la deuda con el Erasmo Meoz, la generación de empleo, entre otros asuntos.

Juan Pablo Cohen
El presidente Iván Duque dijo en Cúcuta que, por ahora, no habrá reapertura de la frontera con Venezuela.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque, cumplió este fin de semana una visita de dos días a Norte de Santander en los que aprovechó para hacer varios anuncios sobre el proceso de reactivación económica y la puesta en marcha de diferentes proyectos de interés para la región.

Plan piloto para reactivar el sector informal Uno de los asuntos sobre los cuales había mayor expectativa era la reapertura de la frontera y el visto bueno que el Gobierno pudiera darle a las peticiones que desde diferentes sectores se han hecho en ese sentido. No obstante, el jefe de Estado ratificó que la posición seguirá siendo la de mantener cerrados los pasos limítrofes hasta nueva orden.

En diálogo exclusivo con La Opinión, Duque explicó cuáles son las razones por las que, por ahora, no será posible reactivar los principales corredores que comunican a la región con Venezuela.  El presidente habló, además, sobre la deuda con el Hospital Erasmo Meoz, la generación de empleo, entre otros asuntos.

¿Por qué definitivamente es imposible en este momento la reapertura de la frontera?

Estamos en medio de una pandemia y en Venezuela no hay ningún control epidemiológico, ni de infectología; no sabemos la intensidad y la crudeza del virus allá y tenemos el 92% de las Unidades de Cuidado Intensivo de Cúcuta ocupadas. Entonces, en esto tenemos que privilegiar la vida y la salud, sobre, sencillamente, tomar una decisión que después termine agotando por completo las UCI y que no tengamos capacidad de respuesta.

Estamos monitoreando cada paso, cada decisión y seguramente si estamos por niveles inferiores al 64 o 60%, creo que podemos pensar en otras decisiones adicionales, pero en este momento estamos con un control epidemiológico muy claro sobre Cúcuta y Norte de Santander, y no podemos darnos el lujo de que esto salga mal.

El malestar que existe es que mientras los pasos legales se mantienen cerrados, las trochas siguen a merced de los grupos armados. Además, los gremios habían propuesto habilitar el puente de Tienditas para el intercambio de carga, ¿han contemplado esa u otras opciones?

Es que este no es un tema de una puja de sectores o una puja comercial. Entendemos la situación del comercio, entendemos las oportunidades, pero en este momento tenemos el 92% de las UCI de Cúcuta copadas y más del 90% en el departamento.

Desde Cúcuta, Duque expresa orgullo por resultados en lucha contra narcotráfico Entonces, tomar esta decisión en el momento que estamos atravesando, es pensando en la protección de la vida y la salud, porque ningún nortesantandereano, estoy seguro, que prefiera sacrificar su vida para simplemente tomar una decisión en donde no tengamos un sustento técnico del impacto que esto pueda tener sobre el sistema hospitalario.

Y la propuesta que se hizo de establecer una Zona de Abastecimiento en Tienditas o La Parada, ¿tampoco es viable, por ahora?

Hay que entender aquí una situación muy clara y es que esto no es febrero de 2019, no es julio de 2019, este es un año de una pandemia, donde el país tiene un 92% de recuperación, donde el país avanza en una reactivación económica segura, donde este departamento y esta ciudad han logrado mantener niveles de letalidad relativamente bajos, y lo que no quiero que ocurra, bajo ninguna circunstancia, por las irresponsabilidades que hay en Venezuela, es tener un rebrote en Colombia, en Norte de Santander y en Cúcuta.

Entonces, en definitiva, ¿solo si bajan las cifras y mejoran los indicadores podría pensarse en una reapertura?

Si bajan considerablemente. Lo que pasa es que, insisto, en Venezuela no sabemos qué hay. No hay información, no hay vacunas, no hay atención médica, tenemos una crisis humanitaria, una crisis sanitaria y posiblemente después del fin de semana una crisis política aún mucho más agravada. Mi deber es proteger a los habitantes de Colombia y en las condiciones en las que nos encontramos, abrir la frontera pensando solamente en una consideración comercial, cuando lo que podemos tener dos semanas adelante es un rebrote severo, o lo que es peor, el colapso del sistema de salud de Norte de Santander, no creo que esa sea una decisión ni responsable ni prudente y por eso no la podemos tomar en este momento.

¿Cuál es la postura del Gobierno frente a los cerca de dos millones de venezolanos que hay en el país? ¿Han pensado en un documento definitivo para regularizarlos?

Tenemos una política migratoria que es ejemplo a nivel mundial. Mientras en muchos lugares del mundo se apela a la xenofobia, a la estigmatización y al rechazo, nosotros hemos tenido una política fraterna. Pero también tenemos que ser claros y no nos podemos llamar a engaños, hay situaciones que también se pueden volver insostenibles y se han hecho sostenibles.

A nosotros nos cuesta más de un billón de pesos al año la atención integral de todo el universo migrante en Colombia, y la cooperación internacional, que ha sido bastante vocal, ha aportado una parte bastante pequeña con relación al aporte que hace Colombia. Hemos resuelto los asuntos de apatridia, regularización laboral, asistencia en distintos frentes, pero también tenemos retos y riesgos grandes.

¿Cómo cuáles?

Tenemos venezolanos que han ingresado al país y que, con dos testigos, se han presentado como hijos de colombianos para adquirir la nacionalidad y no sabemos cuál es la intención que hay, porque claramente vemos que hay carteles sobre este asunto en distintos lugares del país. Por eso, con la Registraduría Nacional vamos a tomar decisiones para que no se esté fraguando, por esa vía, algún tipo de incidencia en el proceso electoral que viene en 2022.

Reactivación económica

¿Cómo se tiene contemplada la reactivación económica en Norte de Santander, tras el duro golpe por la pandemia?

Obras del Acueducto Metropolitano recibieron a Duque Veo cosas muy concretas: el Acueducto Metropolitano es la obra de acueducto más importante que se ha hecho en el país en mucho tiempo y estamos hablando que emplea al 97% de ciudadanos del área; hablamos que tiene un 44% de avance y que la vamos a entregar en diciembre del año entrante. Vienen además las líneas de acueducto para tres municipios que debemos estar empezándolas el año entrante, para entregar esa obra completa.

Segundo, ya estamos a semanas de avanzar con el inicio de las obras de Astilleros- Tibú. En esta visita también se anunció que dentro del plan de reactivación económica está la circunvalar del Catatumbo, que ha sido un anhelo.

Duque entregó rehabilitación del corredor vial Pamplona-Cúcuta Entregamos la unidad funcional de Pamplona-Cúcuta, a la que esperamos darle gran aceleración. Estamos abriendo el nuevo proceso de Bucaramanga-Pamplona. Estamos hablando de unas inversiones muy grandes en términos de infraestructura para el departamento que pueden ser superiores al billón de pesos. 

Además de la infraestructura vial, ¿qué otros proyectos se tienen contemplados en esa reactivación?

Agua y saneamiento. Dentro de los 158 proyectos de Compromiso por Colombia hay más de siete acueductos en el Catatumbo por desarrollar dentro de los proyectos PDET y de OCAD Paz. Tenemos el programa de electrificación en distintos puntos del departamento.

Están los programas de Agricultura por Contrato y esperamos que, superada la parte más crítica de la pandemia, podamos darle todo el empuje al concepto de la Zona Económica Especial que fue un compromiso que suscribí con Cúcuta y el departamento, lo sacamos adelante, se nos vino la pandemia, pero da condiciones bastante interesantes y atractivas a Norte de Santander para que la inversión se asiente acá.

A propósito de la ZESE, ¿hay posibilidades de que se amplíe el tiempo de los beneficios, teniendo en cuenta que este primer año estuvo marcado por las dificultades de la emergencia sanitaria?

Estos son beneficios de largo plazo. Estamos hablando de 10 años, obviamente este 2020 trae su impacto, pero también hay que reconocer una cosa: la ZESE será uno de los grandes incentivos para que, en el marco de la reactivación, se creen nuevas empresas y se asienten en Norte de Santander.

¿La creación de empleo de calidad, productivo y digno estará concentrado en los proyectos que menciona, o cuál es el plan, teniendo en cuenta que Cúcuta superó este año los cien mil desocupados, una cifra récord?

Se han recuperado hasta ahora cerca de 65.000 empleos y nuestro reto es recuperar el otro porcentaje y seguir activando la economía.

Deuda con el HUEM

¿Por qué sigue retrasado el pago al Hospital Erasmo Meoz por la atención a la población migrante?

Duque inaugura planta extractora de crudo de palma en El Zulia  Por una sencilla razón: porque esto no es sencillamente hacer un cheque, porque esta es una situación que ocurre todos los días; todos los días hay un migrante que llega, un migrante que llega por urgencias y tiene que ser atendido, así de sencillo. Entonces, no es la deuda, es una deuda permanente, es un taxímetro, es una registradora.

Tenemos que, por un lado, encontrar un esquema donde vayamos haciendo cortes y liquidando, y eso lo está manejando el Ministerio de Salud. Esta ha sido una de las líneas en las que he convocado a la cooperación internacional, para que nos ayude en esa materia en particular y poder tener un flujo en el Meoz que nos permita garantizar la atención adecuada. 

Pero, ¿hay posibilidades de que se gire prontamente parte de esos $74 mil millones que se deben?

Primero, nosotros hemos hecho muchas inversiones por el sector de la salud. Ahorita pagamos los giros adicionales por COVID, hicimos las ampliaciones de las Unidades de Cuidado Intensivo que, solamente en el departamento, se triplicaron. Entonces, esto no es un tema de si se giró para esto y no para lo otro. Tenemos que resolver el problema estructural. En los giros hemos siempre cumplido con las responsabilidades del Gobierno Nacional. El ministro Ruiz y el viceministro Moscoso han estado observando muy de cerca el tema del Meoz, y hemos ido saldando.

Y en este momento que la situación es tan crítica por el alto número de casos de COVID, ¿viene más ayuda del Gobierno para hacerle frente a la situación?

El gobernador y el alcalde de Cúcuta dijeron que se tiene un número importante de ventiladores para ser instalados en los próximos días y así poder seguir aumentando la capacidad. Esta no es la única vez que nos ha pasado esta situación y nosotros hemos actuado con capacidad, expansión, atención y medidas epidemiológicas para restar la presión sobre los hospitales.

Cultivos ilícitos

¿Se mantendrá la erradicación forzada en el departamento?

Estamos viendo una estrategia integral. El plan Catatumbo Sostenible que tenemos en marcha, es el plan de inversiones más grande que ha visto el Catatumbo en su historia. Las vías que mencioné son las más importantes que ha tenido el Catatumbo en su historia y fuera de eso tenemos que seguir desplegando la capacidad en seguridad. Estamos utilizando todas las herramientas y las herramientas muestran que la combinación de ellas da resultados en la erradicación de los cultivos ilícitos. 

¿Contemplan la aspersión aérea?

Estamos avanzando con todos los protocolos de la Corte Constitucional para tener todas las herramientas a disposición. Las que muestren mayor efectividad son las que tenemos que aplicar, siempre de la mano con mayor inversión social y con transformación. 

Relaciones con Venezuela

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, ¿de qué forma podría cambiar la estrategia que usted ha liderado en la región frente a Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro?

Más que una estrategia, lo que defiendo son principios. Independientemente de los cambios de ciclo político que tenga Estados Unidos, la posición nuestra de rechazar la dictadura se va a mantener mientras yo sea presidente de Colombia hasta el 7 de agosto de 2022, porque creo en la Carta Democrática Interamericana, porque creo que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad que debería estar siendo sancionado penalmente por la Corte Penal Internacional muy pronto y, además, porque creo que Venezuela requiere cuanto antes que el régimen termine y se consolide un gobierno de transición.

En este momento, ¿no hay ninguna opción de un restablecimiento de canales diplomáticos entre los dos países, para la atención de asuntos urgentes?

Es que uno no puede tener relaciones diplomáticas con una persona que es un criminal de lesa humanidad, porque eso sería validar los hechos cometidos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.