Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 3:53am

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Norte de Santander era uno de los departamentos que estaba en la mira, por el alto número de inscripción de cédulas para las elecciones locales y regionales del 27 de octubre.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Las alertas por el posible trasteo de votos para las elecciones de octubre que venían haciendo las autoridades electorales, la MOE y la Procuraduría desde hace varios meses, se confirmaron.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la inscripción de 55.780 cédulas en Norte de Santander (21,5%), por presunta trashumancia electoral.

La decisión que se anunció ayer en la tarde, fue el resultado de un cruce de bases de datos como el Sisbén, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe),  empresas de telefonía móvil, Cámaras de Comercio, la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras.

El CNE también lideró 43.000 visitas por parte de las comisiones instructoras, en las que se verificaron las direcciones  reportadas por las personas que cambiaron su puesto de votación. 

En Norte de Santander, entre el 27 de octubre de 2018 y el pasado 27 de agosto, un total de 258.300 personas inscribieron su cédula para participar en las elecciones que se avecinan.

Hace cuatro años, para los comicios locales y regionales, en el departamento fueron anuladas 56.603 inscripciones. Es decir, 823 más que hoy.

A nivel nacional, el número de cédulas anuladas llegó a 915.853, de las 3’683.499 inscritas en los 32 departamentos.  

Las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos, según el CNE, fueron: Antioquia Atlántico, Santander, Tolima, Huila y Norte de Santander.

En la mira de la Fiscalía

Una vez identificados los posibles trashumantes, el Consejo Nacional Electoral  procederá a estudiar los recursos que presenten los titulares de las cédulas.

De confirmarse que en efecto hubo una conducta irregular, los casos serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación,  para que inicie la respectiva investigación y determine si hay o no delito por inscripción irregular de cédula o falso testimonio.

“Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar pruebas para ser reincorporados al censo”, indicó Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE.

El procurador Fernando Carrillo también había alertado ayer sobre el alto riesgo de trashumancia en 12 municipios de Norte de Santander y pidió la anulación de más de 773.000 inscripciones en toda Colombia.

Carillo indicó que los municipios priorizados por el nivel de riesgo de trasteo de votos, son 174, distribuidos en cinco regiones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.