Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 4:29am

48,3% aumentó expedición de cédulas desde el 2014

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, instaló en Cúcuta la Mesa de Seguimiento Electoral.

Edinsson Figueroa
El procurador general, Fernando Carrillo; el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta reglamentaria del CNE, Yolima Carrillo, y el general Eliécer Capacho, en representación de la Dirección Nacional de la Policía.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

En los últimos meses, las registradurías de Cúcuta y el área metropolitana se han visto abarrotadas de personas que buscan tramitar sus documentos de identificación por primera vez.

Buena parte de esos solicitantes son colombianos que durante años vivieron en Venezuela y decidieron retornar como consecuencia de la difícil situación que se registra en el vecino país.

Este hecho ha significado un aumento considerable en el número de cédulas de ciudadanía que la Registraduría ha tenido que preparar y expedir en los últimos tres años, lo cual se ha prestado, incluso, como insumo para agitar la campaña electoral que está en curso.

Lea además En Cúcuta hay una crisis humanitaria indiscutible: Procurador

Al respecto, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien estuvo este martes en Cúcuta para la instalación de la Mesa de Seguimiento Electoral, manifestó que, efectivamente, entre 2014 y 2017 se ha presentado un incremento en la producción de cédulas por encima del 48 % (14.768)

De acuerdo con el funcionario, en 2014 fueron expedidos 30.550 documentos de este tipo; en 2015, llegaron a 30.731; en 2016 la cantidad alcanzó los 34.479 y la cifra subió el año pasado a 45.318.

De las cédulas tramitadas el año pasado, 16.319 fueron solicitadas solo en Cúcuta, el resto en los otros 39 municipios de Norte de Santander.

“Vemos un aumento significativo en los últimos años y esto es simplemente el reflejo de personas que vivían en Venezuela y han venido a obtener sus documentos colombianos”, manifestó el registrador.

¿Quiénes podrán votar?

El jefe de la entidad hizo también algunas precisiones con respecto a la información que ha tomado fuerza en el país, en el sentido de que los venezolanos podrán votar en las próximas elecciones y de que están siendo cedulados por parte de la Registraduría.

Le puede interesar Registraduría abriría dos nuevas sedes en Cúcuta

En ese sentido, Juan Carlos Galindo explicó que la definición de la nacionalidad es un asunto que le compete exclusivamente a la Cancillería y que los documentos de identificación solo se expiden a las personas que demuestren ser colombianas.

El registrador precisó también que solo quienes tramitaron su cédula por primera vez antes del 11 de noviembre podrán participar en los comicios legislativos y presidenciales, pues en esa fecha se cerró la incorporación de documentos al censo electoral.

“Es decir, las cédulas que se produjeron a partir del 12 de noviembre de 2017 no pueden participar en el proceso electoral del 11 de marzo de 2018. Si se inscribieron antes del 11 de enero de 2018 sí lo podrán hacer, pues ese día cerramos las inscripciones de cédulas para las elecciones de 2018”, indicó el funcionario.

Dos Registradurías auxiliares más

El registrador nacional también anunció, en Cúcuta, que en vista de la alta demanda de documentos que se está presentando en la ciudad, y como una forma de mejorar la atención y el servicio, junto con la Alcaldía están coordinando la apertura de dos nuevas registradurías auxiliares, las cuales funcionarían en las ciudadelas La Libertad y Juan Atalaya.

“Esperamos que la Alcaldía nos suministre los inmuebles, con la dotación respectiva, para poner en marcha los servicios”, dijo el registrador Juan Carlos Galindo

El titular del organismo electoral informó que para garantizar un mejor servicio, igualmente fueron incorporados nuevos funcionarios a la Registraduría Especial, lo que ha permitido aumentar  en cerca de 480, el agendamiento de citas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Adicionalmente, se dispuso que la Unidad de Atención a la Población Vulnerable funcionara durante un mes en la capital del departamento, para adelantar unas jornadas especiales de identificación que se extenderán los sábados y domingos.

El registrador nacional dio un parte de tranquilidad sobre el proceso electoral que está en marcha y aseguró que desde el cierre de las inscripciones de cédulas se trasladó la relación de inscritos a la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral, para que verifiquen si se pudieron haber presentado posibles irregularidades en el proceso, como en el caso de Tibú, en donde se evidencia una variación significativa en los registrados para votar, con relación a 2014.

"Abstención, cómplice de la corrupción"

Durante la instalación de la Mesa de Seguimiento Electoral, ayer, en Cúcuta, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, les hizo un enérgico llamado a los ciudadanos para que salgan a votar en los próximos comicios y eviten que la abstención se siga convirtiendo en la principal cómplice de la corrupción.

“Hay que acabar con el maridaje entre políticos y contratistas. De cada uno de nosotros depende que Colombia espante en las urnas los fantasmas del populismo y el autoritarismo”, manifestó el jefe del organismo de control disciplinario.

Carrillo recordó que este año Colombia vivirá unas elecciones diferentes, en las que por primera vez en 50 años el fantasma de las Farc no amenazará el proceso democrático.

Sin embargo, lamentó que en esta oportunidad el principal problema sea la falta de transparencia electoral.

“Hay que incrementar la participación en el proceso electoral. Nos encontramos frente a un enemigo de gran magnitud: el fraude. Hay que quitarle el ejercicio de la política a los corruptos. La política es rehén de la corrupción en cuerpo propio o en cuerpo ajeno”, dijo.

Carrillo Flórez anunció que la Procuraduría se ha volcado sobre el proceso electoral y que para ello más de 4.000 funcionarios del Ministerio Público actuarán como procuradores electorales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.