Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Junio 2016 - 2:20am

22 víctimas de violencia sexual terminaron su proceso de reparación

551 mujeres víctimas de violencia sexual figuran en los registros de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
El director de la Unidad de víctimas en Norte de Santander, Saniel Peñaranda, hizo entrega de las cartas de indemnización a las mujeres beneficiadas.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Veinticinco años después de ser víctima de uno de los crímenes más atroces que ha propiciado el conflicto armado en el país, la violencia sexual, Ana Julia Gómez* ya puede decir que sus heridas han comenzado a sanar y que atrás va quedando el episodio de dolor que marcó su adolescencia y su vida.

Esta mujer, oriunda de Toledo y quien además de perder a sus padres cuando apenas era una niña, tuvo que soportar que le arrebataran su inocencia y su tranquilidad, fue una de las 22 víctimas que esta semana culminó con éxito el proceso de reparación integral y recibió la carta de indemnización que cierra este ciclo liderado por la Unidad de Víctimas.

Aunque solo hasta 2014 se vinculó al programa, por recomendación de una amiga que le contó de la existencia de la Ley de Víctimas y los beneficios que podría recibir en su caso, Ana Julia está convencida de que el apoyo sicosocial que recibió durante este tiempo le permitió comprender que había una nueva oportunidad en su vida para salir adelante.

Por eso, más que el dinero que recibirá como compensación por el daño causado y que espera invertir en un proyecto productivo, la mujer agradece el apoyo profesional que le permitió, por primera vez, contar sin temor lo que le sucedió y empezar a hacerle frente a un episodio que espera no se repita nunca en su entorno familiar.

“Cuando yo voy a las reuniones con las doctoras me da mucha motivación de salir adelante, vivir, dejar atrás lo que pasó. Eso me ha ayudado mucho, porque la plata que a uno le dan no repara en nada el daño que me causaron”, dijo.

Ana Julia manifestó que espera poder seguir contando con estas ayudas sicológicas, pues cree que se han convertido en un aliciente para poder sacar adelante a su familia y su hogar.

Junto a ella son 551 las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto que figuran en los registros de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander. De esta cifra, 259 corresponden a hechos registrados en Cúcuta.

El director de la entidad en el departamento, Saniel Peñaranda, anunció que hoy se entregarán 50 nuevas cartas de indemnización a víctimas de diferentes hechos y que se están adelantando los trámites necesarios para entregar otras 100 el 11 de junio.

(*) El nombre es cambiado por solicitud de la fuente.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.