Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Febrero 2020 - 3:00am

15 medidas para frenar asesinatos de los exFarc

173 que se acogieron al proceso de paz han sido asesinados.

Archivo La Opinión
Dimar torres, exintegrante de las farc en Norte de Santander, fue uno de los 77 excombatientes de la desaparecida guerrilla que fueron asesinados en lo corrido de 2019.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

En un oficio de siete páginas, la Procuraduría General de la Nación exhortó al Gobierno Nacional a promover mecanismos para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación a la vida social y política.

“Es necesario que el Estado garantice la implementación articulada de medidas de prevención y protección que permitan mitigar riesgos y vulnerabilidades contra la población en proceso de reincorporación, a través del desarrollo de acciones enfocadas a contrarrestar las organizaciones criminales responsables de atentar en su contra”, dice el documento.

Según el último informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, el número de exintegrantes de las Farc que se acogió al proceso de paz asesinados llega ya a 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. Solo en 2019 fueron asesinados 77 excombatientes, entre los que se cuenta Dimar Torres, en Convención.

En ese sentido, la carta firmada por el procurador Fernando Carrillo señala que la delegada para el Ministerio Público de Asuntos Penales puede constituir agencias especiales en las que, bajo medidas objetivas, se determine que los asesinatos a excombatientes han causado un impacto en la colectividad.

El procurador también instó a los servidores públicos para que en el marco de sus funciones, garanticen las actividades que deben desarrollar los excombatientes en los distintos escenarios en los que se desenvuelven.

“En consecuencia, los servidores públicos deberán abstenerse de realizar conductas que estigmaticen, instiguen o inciten al hostigamiento a los exmiembros de las Farc”, señala el oficio.

El Ministerio Público llama, igualmente, a los procuradores delegados a intervenir frente a amenazas, tentativas de homicidio, desapariciones y homicidios contra la población excombatiente.

Como parte de las medidas que se sugiere implementar, Carrillo le solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior que cuando emitan informes o alertas tempranas que incluyan amenazas o vulneraciones de derechos humanos, remitan copia a la Procuraduría.

Agilizar análisis de riesgos

En materia de seguridad, la Procuraduría General de la Nación le recomendó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) agilizar los tiempos de evaluación de riesgo, pues esto se verá reflejado en una respuesta inmediata de protección para la población exFarc.

Además de esto, la UNP deberá presentar al Ministerio Público un informe donde dé cuenta del número de solicitudes recibidas, las tramitadas, las medidas aprobadas y las implementadas. “La información deberá estar discriminada por departamentos y municipios, así como si se trata de excombatientes, integrantes del partido político o de un familiar”, señala la carta de la Procuraduría.

Además de ello, la entidad de protección tendrá que garantizar un enfoque de género en su actuar, incluyendo medidas de protección diferenciada que atiendan los riesgos a los que se enfrentan las mujeres

Otras acciones

Dentro de las 15 medidas que se plantean por parte de la Procuraduría, para frenar la ola de asesinatos de los exintegrantes de las Farc, también le piden a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz garantizar la articulación, implementación y funcionamiento de los planes y programas enfocados a mitigar las vulneraciones a las que están expuestos los reincorporados.

Así mismo, insisten en que es necesario diseñar, en el menor tiempo posible, una política pública y criminal, para que se puedan desmantelar las organizaciones que son responsables de las muertes de los excombatientes.

Otras de las recomendaciones que se hacen son:

-Adoptar un plan estratégico que contrarreste la estigmatización de la población exFarc.
-Adoptar una estrategia de seguridad para la protección y control de riesgos en las zonas donde se encuentran los excombatientes.
-Implementar la operación de un Centro Integrado de Información, que tendrá como fin articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo.
-Los alcaldes y gobernadores deberán tener en cuenta a los exguerrilleros en los Planes Integrales de Prevención..

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.