Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 3:35am

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
El mayor movimiento de inscritos se vio, como ya es habitual, durante el domingo, el día que finalizaba la inscripción en los puestos de votación de los barrios.
/ Foto: Obando
Publicidad

Como ya es usual en cada proceso electoral, los ciudadanos aprovecharon que la inscripción de cédulas para las elecciones del 27 de octubre se trasladó a los puestos de votación durante una semana y en masa salieron a inscribir su documento.

De acuerdo con el reporte que entregó ayer la Registraduría Nacional, en Norte de Santander, entre el 8 y el domingo 14 de julio, 147.959 personas se acercaron a uno de los diferentes puntos habilitados para el registro de la cédula a cumplir con el trámite que le permitirá ejercer su derecho en los comicios de autoridades locales.

El aumento de inscritos con relación al mismo periodo de tiempo hace cuatro años fue del 42%. En aquella ocasión, 104.150 ciudadanos se inscribieron en la semana que la organización electoral habilita los puestos de votación.

El pico más alto, como ya es costumbre, se presentó entre sábado y domingo, cuando 89.456 ciudadanos llegaron a los centros de inscripción en los 40 municipios del departamento, para cambiar su lugar de votación o inscribirse por primera vez.

Con estos nuevos registros, Norte de Santander suma ya 201.968 personas que desde el 27 de octubre de 2018 a la fecha han manifestado su intención de ser parte del censo electoral.

A pesar de la alta afluencia de inscritos y a falta de un mes y medio para terminar el proceso de inscripción (finaliza el 27 de agosto), ahora en las registradurías, la cifra de cédulas habilitadas no supera todavía la que se presentó para 2015: 234.072 

En Cúcuta

En la capital del departamento, que es la zona que más inscritos mueve en este tipo de procesos, durante la semana del 8 al 14 de julio 114.418 ciudadanos manifestaron su intención de querer votar en los comicios que se avecinan.

Esto equivale a un 33% más que en 2015, cuando en la semana de inscripción en los barrios se registraron 85.739 cédulas.

Al igual que en el resto del departamento, el fin de semana fue cuando más cucuteños salieron a los puestos de votación a inscribirse: 67.977.

Desde el 27 de octubre  de 2018 hasta ayer, Cúcuta sumaba ya 147.528 cédulas inscritas, unas 7.000 más que hace cuatro años, cuando se registraron en el censo 140.553 personas en los 10 meses que duró el proceso.

En cuanto a los extranjeros, que en esta ocasión también tendrán la posibilidad de decidir en la reconfiguración del mapa del poder local y regional, siempre y cuando su cédula de extranjería esté vigente y demuestren que llevan más de 5 años de permanencia en el país, 328 se han inscrito para votar el 27 de octubre, 232 de ellos lo han hecho en Cúcuta.

CNE, con a lupa puesta en Norte

Si bien el delegado departamental de la Registraduría en Norte de Santander, Pedro Tulio Rubio, dio un parte de normalidad sobre la inscripción de cédulas que se llevó a cabo durante la semana pasada en los barrios, dijo que el Consejo Nacional Electoral tiene la lupa puesta sobre este proceso, con el fin de evitar posibles casos de trashumancia.

“Hay unas denuncias generales en el departamento que las está llevando el CNE y nos están comisionando a nosotros para practicar pruebas”, dijo.

Sobre el movimiento de pregoneros de diferentes campañas y el presunto traslado de electores que se vio el domingo en Cúcuta, el delegado señaló que es posible que en las próximas horas le envíen a la entidad las respectivas denuncias. “Lo que sea competencia de nosotros lo asumiremos y lo que sea del Consejo Nacional Electoral le daremos su traslado, al igual que a la Procuraduría”, manifestó Rubio.

Desde el lunes, la inscripción de cédulas regresó a las registradurías, en donde se seguirá atendiendo entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, al igual que en los kioskos ubicados en los centros comerciales. Allí la atención será de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.