Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Junio 2018 - 5:21am

12 curules más habrá en tres Comisiones del Congreso

Cinco integrantes en Senado y cinco más en Cámara tendrá el partido FARC, a partir del 20 de julio.

Colprensa
Las comisiones primeras de Senado y Cámara deberán abrirle espacio no solo a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, la fórmula perdedora en la segunda vuelta presidencial, sino a algunos integrantes del partido FARC.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Antes de terminar el periodo extraordinario de sesiones con el que se sella la presente legislatura y a falta de 20 días para iniciar un nuevo ciclo en el Congreso, las plenarias del Senado y  la Cámara finalmente le dieron vía libre a  la participación de los integrantes de FARC en las diferentes Comisiones Constitucionales.

Pese a que la iniciativa generó una amplia resistencia durante su estudio y trámite, especialmente por parte del Centro Democrático, el principal partido de oposición al Gobierno, este jueves en la madrugada en la madrugada  finalmente fue posible su aprobación y conciliación, y ahora pasará a sanción presidencial.

Así las cosas, a partir del 20 de julio, los cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que tendrán una curul asegurada durante dos periodos consecutivos (2018-2022 y 2022-2026), podrán  hacer parte de las Comisiones Primeras (habrá dos curules más), Terceras (dos más) y Quintas (un miembro adicional).

Todavía se desconoce, cuáles de los entrantes congresistas de FARC integrarán cada Comisión, toda vez que su elección se dará después de instalado el Congreso y con base en el sistema de cociente electoral.

De lo que sí se dejó constancia en el proyecto de ley y en el texto conciliado por los integrantes de las dos Cámaras, es que ninguno de los 10 miembros del partido conformado por la desmovilizada guerrilla podrá hacer parte de las Comisiones Segundas.

Esto por cuanto, dichas células legislativas son las encargadas de la política internacional, la defensa nacional y la fuerza pública, entre otros temas de seguridad.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, ponente de la iniciativa, celebró su aprobación, toda vez que consideró que de esta forma se desarrolla la participación política de las Farc en el Congreso.

También para Petro y Robledo

El proyecto que aumenta las curules en las Comisiones Constitucionales, también le garantiza un espacio en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara a la fórmula que no resultó ganadora en la pasada segunda vuelta presidencial.

“En cumplimiento a lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2015 y el Estatuto de la Oposición, los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos presidente y vicepresidente de la República, serán miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, respectivamente”, reza el proyecto.

En ese sentido, Gustavo Petro y Ángela María Robledo tendrán una silla asegurada en una de las células más importantes en Senado y Cámara, a partir del 20 de julio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.