El ministro de Hacienda atenderá el despacho dejado por Néstor Humberto Martínez “mientras se nombra al titular del cargo".
Santos mantiene el Ministerio de la Presidencia y lo encarga a Cárdenas
En lo que ya fue considerado por algunos sectores como un claro distanciamiento entre el Presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras, el jefe del Estado antes de viajar a Europa, el martes pasado designó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como el ministro de la Presidencia, cargo que ocupó hasta ese día Néstor Humberto Martínez, quien era considerado un hombre cercano a Vargas Lleras.
La designación se dio por medio del decreto 1279 del 9 de junio, en donde Santos además de aceptar la renuncia de Martínez, encarga del Ministerio de la Presidencia a Cárdenas “mientras se nombra al titular del cargo, sin perjuicios de sus funciones”.
De esa manera, el Jefe del Estado ratificó que sí mantendrá esta figura del gabinete, el cual lo implementó desde septiembre del año pasado cuando Martínez lo asumió, pero desde hace una semana cuando se conoció su dimisión se rumoró que ese cargo se eliminaría y con él sus funciones.
Martínez tenía como función central articular un trabajo coordinado de todos los ministerios para hacer más visible al Gobierno, como también ser interlocutor con todos los sectores políticos, entre ellos la oposición en cabeza del Centro Democrático, tal y como lo reconoció el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien aseguró que vio en Martínez un buen interlocutor.
Al ser preguntado Uribe sobre el encargo de Cárdenas no fue tan generoso como con Martínez. El jefe de la oposición le dijo al portal político TNN que “no haría ningún comentario”. Sin embargo, aprovechó para cuestionar la labor del ministro de Hacienda. “La preocupación nuestra es la política económica que ya está mostrando sus efectos perversos”.
Los presidentes del Congreso, José David Name (Senado) y Fabio Amín (Cámara) tuvieron opiniones diferentes. Para Name, Cárdenas es una buena solución momentánea para el cargo de Ministro de la Presidencia, mientras que para Amín, “es un hombre que conoce muy bien el Congreso, que se sabe mover muy bien en todas las esferas o solo del poder político sino en el Ejecutivo”.
Desde el liberalismo, el senador Luis Fernando Velasco consideró que Cárdenas es un buen encargo porque ha mostrado tener ascendencia entre los demás ministros, llega a los gremios de la producción, y también lo escuchan con respeto en el Congreso de la República.
En el conservatismo, el senador Efraín Cepeda sostuvo que “Mauricio Cárdenas tiene el don de gente y el acatamiento del Congreso de la República, la confianza del Presidente y sobre todo que es un hombre serio, de gran equilibrio político”.
Pero también hubo voces en el Congreso que de manera sarcástica hablaron del nuevo ministro de la Presidencia como el senador del uribismo Iván Duque, quien señaló que Cárdenas “se parece mucho a las señoras finas, es un coleccionista de carteras. Difícilmente va a poder hacer las dos cosas”.
¿Distanciamiento?
El distanciamiento del que se habla entre el presidente Santos y su vicepresidente Vargas se habría hecho evidente hace un mes cuando el Jefe del Estado en un acto público en Santander le pidió al Vicepresidente que no hiciera públicos las diferencias que se tenían con el ministro Cárdenas por temas de asignación de presupuesto para construir las vías.
Incluso Santos citó a Vargas y Cárdenas a una reunión de urgencia, la cual terminó con un estrechón de manos, pero con la ratificación que los compromisos del gobierno se hacen con el respeto a la regla fiscal.
Una semana después el Confis aprobó que las inversiones aprobadas para nuevas vías en los cuatro años será de cuatro billones de pesos y no diez billones de pesos como se había solicitado por el Invías, entidad que trabaja de la mano con el vicepresidente Vargas a quien desde el comienzo del mandato tiene encargada la tarea de agilizar la construcción de la infraestructura.
Este jueves al ser preguntado sobre el tema, el vicepresidente Vargas contestó sobre la decisión del presidente Santos de encargar a Cárdenas que “no le da a eso ninguna interpretación política”, porque en su criterio es un encargado como cualquier otro.
De la misma forma, se conoció que Vargas Lleras ha expresado en privado que le hará “mucha falta” la presencia de Néstor Humberto Martínez en el Gobierno.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.