Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Junio 2015 - 11:47am

Los alcances de la nueva Ley Anticontrabando

Aquí les mostramos los aspectos más importantes de esta ley que busca endurecer las penas contra el contrabando en el país.

Esta semana, después de casi dos años de haber sido radicada en el Congreso de la República, Senado y Cámara le dieron luz verde a una ley que busca endurecer las penas contra el contrabando, fortalecer la institucionalidad en la lucha contra este delito, favorecer la competencia legal en el comercio y aumentar el recaudo tributario.

Aunque la iniciativa se vio envuelta en una crisis de último minuto, ante el malestar que suscitaron algunos apartes de la norma entre los comerciantes de los sanandresitos y aquellos que se dedican a negociar con los productos traídos desde el exterior sin pagar impuestos, especialmente en las zonas de frontera como Norte de Santander, esta logró salir avante y una vez el presidente Juan Manuel Santos le estampe su firma, entrará en vigencia.

Paralelamente, mañana, una comisión encargada de estudiar las peticiones elevadas por los comerciantes de los sanandresitos comenzará a trabajar, con el fin de presentar una propuesta que permita minimizar los efectos que podría tener la ley entre los más pequeños y ofrecer alternativas para reducir las barreras arancelarias, garantizando así, igualdad de condiciones con los grandes empresarios.

Pero, para conocer un poco más los alcances e implicaciones de la ambiciosa norma que pretende dar un paso importante hacia el desarrollo del país e impulsar la generación de empleo formal en Colombia, La Opinión explica algunos de los apartes más importantes de la ley.

¿Hacia dónde apunta la nueva Ley Anticontrabando?

La nueva Ley tiene los instrumentos necesarios para combatir las formas de competencia desleal, sin afectar a los pequeños comerciantes. Entre otras medidas, endurece las penas para este delito y para actividades que hagan parte de su cadena.

¿Qué contempla esta norma?

Dados los graves daños que ocasiona el contrabando al país, esta ley contempla cinco frentes de acción con los cuales se busca frenar este delito:

-Endurecimiento de penas y tipos penales.

-Unificación del régimen sancionatorio del impuesto al consumo para todos los departamentos.

-Modificaciones en las leyes comerciales para mejorar la información sobre la actividad empresarial.

-Fortalecimiento de las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando (Dian, Polfa, UIAF – Invima- ICA).

-Conformación de una Comisión Interinstitucional, rectora de la política anticontrabando.

Penalmente, ¿qué modificaciones se introducen?

La modificación principal es la inclusión del contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos y el aumento de penas. Por esta razón, quien incurra en estas actividades ilegales no solo deberá responder por el delito de contrabando, sino que será responsable de una conducta típica adicional que es el lavado de activos, siempre que la finalidad sea encubrir u ocultar el origen ilícito de estos bienes.

¿Cuál es el radio de aplicación de la ley?

Esta norma incluye el contrabando en general, el contrabando de hidrocarburos o sus derivados, el fraude aduanero, el favorecimiento y la facilitación del contrabando y el favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas.

¿Aumentan las penas para quienes incurran en este delito?

En el caso del contrabando de mercancías las penas aumentan hasta en cuatro años. La ley además reconoce la magnitud del contrabando de hidrocarburos, que ocurre en cantidades importantes y, en consecuencia, propone duplicar las penas para el contrabando de más de 80 galones. En efecto, esta norma eleva esta pena hasta 14 años y prevé una pena de hasta 16 años cuando el volumen supere los 1.000 galones.

La ley también reconoce que la participación de los funcionarios públicos en el contrabando dificulta la lucha contra este fenómeno y por ello la castiga de manera ejemplar.

¿La venta o adquisición de productos de contrabando también será castigada?

Reconociendo el impacto del contrabando sobre la productividad y el empleo, la Ley Anticontrabando introduce modificaciones para el delito de receptación (venta o adquisición de productos de contrabando) respecto de productos especialmente sensibles para la economía. Así, cuando el delito recaiga sobre productos como arroz, papa, cebolla, huevos, aceites, medicamentos o vehículos, entre otros, la pena aumentará hasta en la mitad.

¿En qué consiste la unificación del impuesto al consumo?

Actualmente cada departamento tiene su propio régimen sancionatorio, con multas y sanciones diferentes, lo que permite la elusión y evasión del impuesto que se aplica sobre los cigarrillos y licores. La Ley Anticontrabando unifica el tipo de sanciones aplicables, las reglas para el decomiso de mercancías y las condiciones de la suspensión o cancelación del registro o autorización de operaciones.

¿Cuáles serán las sanciones que se aplicarán de ahora en adelante frente a este impuesto?

Dentro de las sanciones que se unifican aparecen: la no declaración del impuesto al consumo, importación con franquicia sin pago de este impuesto, extemporaneidad en el registro, la no movilización de mercancías dentro del término legal y la no radicación de tornaguías para legalización. Quienes incurran en estas faltas se verán expuestos al decomiso de la mercancía, multas, cierre del establecimiento comercial y hasta la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

¿Qué modificación se hace en materia comercial?

Esta Ley modifica el Estatuto Anticorrupción, imponiendo a los revisores fiscales el deber de denunciar ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), los actos de contrabando y lavado de activos, además de los actos de corrupción pública y privada, de los que tengan conocimiento, en un término máximo de dos meses.

¿Qué impacto tiene la ley sobre los pequeños comerciantes?

El objetivo del proyecto de ley es perseguir a los grandes contrabandistas. No afectará a los pequeños comerciantes de las zonas de frontera, ni modificará el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales. Por otra parte, el proyecto beneficia a los pequeños comerciantes y promueve el desarrollo empresarial, porque incluye herramientas para combatir la competencia desleal a la que se ven expuestos actualmente. “Quien ha venido desarrollando su actividad comercial en forma honesta y transparente, no tiene por qué preocuparse”, asegura la Dian.

¿Y sobre la economía?

El contrabando afecta negativamente la economía en tres sentidos: estimula y financia organizaciones criminales las cuales tienen, a su vez, un efecto negativo sobre las actividades productivas en las diferentes regiones del país; afecta el empleo y la productividad, pues obliga a los productores nacionales del agro y la industria a enfrentar una competencia desleal y, al no pagar impuestos, limita las capacidades del Estado de llevar a cabo políticas sociales y de fomento de la actividad productiva.

¿Cómo se van a fortalecer las instituciones para intensificar la lucha contra el contrabando?

El proyecto fortalece las entidades involucradas en la lucha contra este flagelo, es decir, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el ICA y el Invima, facilitando los intercambios de información, fortaleciendo los laboratorios para la realización de pruebas técnicas y promoviendo la articulación de procedimientos y protocolos para el aseguramiento de elementos materiales probatorios o evidencia física. Esto se enlaza con el fortalecimiento de las penas y la tipificación del contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos, que ahora también será investigado por la UIAF.

La ley establece, además, la conformación de una Comisión Interinstitucional para definir la política de lucha contra el contrabando y conductas conexas, que tendrá, además, el mandato de formular políticas de desarrollo alternativo y reconversión laboral para las zonas de frontera.

¿Cómo se va a empezar a aplicar esta Ley Anticontrabando?

Desde la próxima semana, la Dian estará haciendo visitas a las regiones para reunirse con los pequeños comerciantes y los empresarios e iniciar acciones de formalización, para explicar el significado de la ley.

‘Lucha contra los grandes cabecillas’

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, se mostró satisfecho con la aprobación de la Ley Anticontrabando y dijo que con esta norma el Gobierno Nacional busca poner en cintura a los grandes cabecillas de estas redes.

Descartó que esta norma afecte a los comerciantes, pues aseguró que el objetivo principal es combatir a los contrabandistas y a las bandas de narcotraficantes.

“Lo que se busca es generar mayor competitividad y apoyar al empresariado, además de responder a la necesidad de obtener los recursos que están evadiendo al fisco nacional”, explicó.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.