Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Junio 2015 - 2:42pm

En negociaciones de paz no hay tiempo que perder: González

"Me gustaría que les hiciera llegar un mensaje a los negociadores de La Habana de que no queda mucho tiempo que perder", expresidente español.

Colprensa
Durante la Asamblea del Partido de la U, dialogaron el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente del gobierno español, Felipe González. La conversación tuvo como eje las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de la tensión por la que atraviesa el proceso de paz con las Farc, como consecuencia del levantamiento del cese de hostilidades por parte del grupo guerrillero, el expresidente del gobierno español, Felipe González, advirtió que en este proceso no queda mucho tiempo que perder.

Durante un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos, en  la Asamblea Nacional del Partido de la U, el dirigente español dijo que si bien se ha avanzado de manera considerable en la búsqueda de un acuerdo que permita poner fin al conflicto, la expectativa internacional  de que no se culmine la negociación, es enorme.

“Por favor presidente (Santos), me gustaría que les hiciera llegar un mensaje a los negociadores de La Habana de que no queda mucho tiempo que perder. Los procesos que no se acaban generan demasiada inquietud y es una inquietud frustrante”, reclamó González.

Para el expresidente español, Colombia ha ganado protagonismo a nivel internacional en la última década, en distintos escenarios, y más ahora que está intentando lograr la paz, por lo que cada situación que pone en duda la continuidad de los diálogos genera “desconcierto e impaciencia”.

En ese sentido, consideró contradictorio que mientras se avanza en la consolidación de una Comisión de la Verdad, para el esclarecimiento de los hechos que han marcado el conflicto en el país, no sea posible acordar un mecanismo de justicia transicional dentro del proceso.

“Esto me parece una contradicción, porque el proceso de paz es también un proceso de reconciliación. Creo que esta oportunidad de perdonarse es uno de los componentes ideológicos de la paz verdadera”, planteó.

González reiteró el interés que existe por parte de la Unión Europea de que se logre un acuerdo de paz en Colombia y aseguró que Bruselas, por ejemplo, ya está preparando el mecanismo financiero para colaborar en la reinserción de los desmovilizados.

Por ello, alentó al presidente Santos a intentar ponerle una fecha al acuerdo y comenzar a pensar en los compromisos que se deben cumplir una vez se firme el documento, toda vez que estos implican un reto mucho más grande que la negociación misma.

Clave para avanzar

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reiteró que cuando decidió dar el paso hacia la consecución de la paz, lo hizo con la conciencia de que el camino iba a ser difícil y políticamente costoso.

Admitió que la justicia transicional es lo que en este momento no les ha permitido a las partes avanzar, toda vez que este es uno de los temas que se configuran como la columna vertebral del proceso y por eso, el hecho de que las Farc reconozcan su necesidad, es un paso importante.

“La aceptación de la justicia transicional es fundamental para llegar al fin del conflicto y ahí hay un lío,  una diferencia de enfoques. Pero el hecho que se haya acordado la Comisión de la Verdad es un paso importante en la aceptación de la justicia transicional, porque la base de esa justicia es el respeto por los derechos de las víctimas”, dijo.

Y aseguró que si Gobierno y Farc logran ponerse de acuerdo en estos dos puntos, sin duda se avanzará con mayor rapidez.

*Lucy Araque | lucy.araque@laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.