Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Abril 2015 - 4:58pm

Condena y orden de captura contra Sabas Pretelt y Diego Palacio

La Corte aprobó la ponencia que indicaba que los exministros son responsables de ofrecer y entregar dádivas a la congresista Yidis Medina. La Sala Penal condenó a Pretelt y a Palacio a 6 años y 6 meses (80 meses) cada uno.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros del Interior Sabas Pretelt y de Protección Social Diego Palacio. La decisión se da por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas para que votaran positivamente en 2006 el proyecto que permitía la reelección presidencial, o lo que se ha conocido como la 'Yidispolítica'.

En fallo proferido este miércoles en Sala de Conjueces, la Corte aprobó la ponencia que indicaba que los exministros son responsables de ofrecer y entregar dádivas a la congresista Yidis Medina, hechos por los cuales fue condenada en el 2008 luego de aceptar su participación y confesar este entramado por el que también fue procesado el exsecretario de Palacio, Alberto Velásquez.

La Sala Penal condenó a Pretelt y a Palacio a 6 años y 6 meses (80 meses) cada uno; y a cinco años (60 meses) a Velásquez. De la misma manera ordenó su captura

En el juicio en la Corte, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena de los exfuncionarios por estimar que con sus actos, los acusados propiciaron la corrupción al interior del Estado al ponerle precio a la función pública y permitir que puestos y notarías se convirtieran en un botín.

“Con sus actuaciones, los acusados propiciaron además la corrupción al poner precio a la función pública parlamentaria y generaron que el mencionado trámite (de la reelección) se surtiera con la intervención de los parlamentarios que actuaron permeados por las promesas, en lugar de hacerlo basados en sus propias convicciones”, señaló el fiscal delegado del caso, Álvaro Osorio en su momento.

La Procuraduría

Por su parte la Procuraduría estimó que los exfuncionarios hicieron un “vulgar negocio de compraventa", cambiando las reglas de la democracia, para que Medina cambiara su voto y apoyara el proyecto y para que Teodolindo Avendaño se ausentara de la sesión el día de la votación.

El Procurador delegado Jorge González Vásquez en los alegatos en la Corte estimó que este caso no era el producto de una venganza de Medina si se tiene en cuenta que las denuncias que realizó la llevaron a la cárcel y le quitaron la posibilidad de por vida de hacer política. Igualmente, cuestionó una reunión de Palacio con Avendaño.

"¿En un Gobierno con ese interés político, en un Gobierno caudillista, de quien se ha dicho, no sin razones que no tenía ministros sino viceministros, iba a pasar al margen del tema principal la conversación entre Diego Palacio y Teodolindo Avendaño?", señaló.

En este proceso, la testigo principal fue la propia Medina quien se ha enfrentado recientemente con Pretelt de la Vega en declaraciones públicas que se han realizado desde que se conoció el sentido de la ponencia.

Mientras Medina insiste en que sí le hicieron ofrecimientos de cargos en hospitales públicos por ejemplo para sus allegados, el exembajador insiste en que no hay pruebas para condenarlo y que el hecho que ella haya sido condenada no es un indicador pues se acogió a sentencia anticipada y no fue vencida en juicio.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.