El centro médico atiende a unos 3.000 habitantes. Piden a la Gobernación gestionar recursos.
Urge ambulancia para hospital de Cácota
Las autoridades de Cácota están preocupadas por los pésimos servicios de salud con que cuenta el municipio. Los 3.000 usuarios no disponen de un buen puesto de salud, instrumentos e insumos, al igual que de una ambulancia que permita la remisión de los pacientes a Pamplona o Cúcuta.
Ante esta situación, las comunidades urbanas y rurales les solicitaron al gobierno departamental y al hospital San Juan de Dios de Pamplona que gestionen los recursos para mejorar los servicios esenciales.
El alcalde, Manuel Isidro Cañas, dijo que el fin de semana estuvieron en Cácota el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar Mejía y el gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora González, a quienes los ilustraron sobre las necesidades que padecen y la carencia de elementos para la atención de la población.
También indicó que duraron varios meses sin médico en el puesto de salud y que por fin lo volvieron a asignar para el municipio.
El funcionario se mostró preocupado por la falta de una ambulancia, pues cuando hay que remitir a un paciente a un centro de atención de mayor complejidad, tienen que solicitarla prestada a Chitagá o a Pamplona.
Esta situación es complicada, porque está en riesgo la vida de las personas que necesitan de una atención inmediata.
En muchas ocasiones, según el alcalde, no se dispone a tiempo de este servicio, porque están ocupados trasladando enfermos a Cúcuta.
El centro de salud
El alcalde igualmente se refirió al centro de salud del municipio que está deteriorado y no cumple con las exigencias para prestar un buen servicio.
No cuentan con instrumentos, equipos, elementos e insumos para la atención de la población. El inmueble no dispone de unidades sanitarias en buen estado, lo que ocasiona dificultades tanto para usuarios como empleados.
El puesto de salud no tiene sala para la atención de partos, lo que hace que las pacientes sean trasladas a Pamplona en donde finalmente tienen que registrar los niños, quitándole la posibilidad de que lo hagan en el municipio.
“Esa población la estamos perdiendo y se nos quita la posibilidad de acceder a más recursos y programas enfocados a la población infantil”, sostuvo.
Entre los compromisos establecidos figuran la adquisición por parte del municipio de un lote para construir el centro de salud y de parte del Instituto Departamental de Salud, gestionar la adquisición de una ambulancia nueva para Cácota.
“Espero que los compromisos adquiridos se puedan cumplir para mejorar la salud del pueblo de Cácota”, dijo Isidro.
En la actualidad disponen de un médico, dos enfermeras y un odontólogo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.