Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Noviembre 2018 - 2:44am

Tomate con sabor a aromáticas en el Iser de Pamplona

La cosecha cumple los parámetros de alimentos orgánicos.

Roberto Ospino
En el invernadero hay 75 arbustos de tomate de árbol.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Los invernaderos del Instituto Superior de Educación Rural (Iser) huelen a hierbas aromáticas, que cubren el suelo con diferentes tonalidades de verde, mientras el ambiente es copado por frondosos arbustos de tomate de árbol.

Al ingresar la vista se concentra en los colores amarillo, naranja, rojo y verde, propios de las cosecha de esta fruta éxotica.

La producción de la fruta se está haciendo de manera limpia, libre de químicos, con la novedad de que cada uno de los arbustos están rodeados de plantas medicinales, que cumplen la función de controlar la presencia de plagas como la mosca de la fruta e insectos.

Las aromáticas también hacen el control biológico de animales rastreros como babosas, caracoles, gusanos, arañas, pulgones y hormigas.

De acuerdo con el técnico del del ISER, Héctor Urbina Pérez, la idea surgió luego de conseguir semillas nativas en Mutiscua.

Así, se establecieron semilleros y al germinar solo quedaron seleccionadas 75 plántulas, actualmente en cosecha y después de 17 meses.

Para el especialista en asistencia técnica, con este procedimiento se evidencian  resultados favorables en cuanto a los controles biológicos, en especial con la mosca de la fruta que acata con frecuencia a este tipo de plantaciones.

Héctor Urbina, técnico del ISER, enseña las plantas aromáticas.

Sobre la función que cumplen las aromáticas, el especialista sostuvo que en el caso de la mosca de la fruta, prefiere alimentarse en las plantas de geranio y no atacar a los frutos.

“Vamos a hacer una investigación para establecer si la clorofila del geranio inhibe o no deja que la mosca trasmita el virus al tomate. Los frutos están sanos y ninguno se ve enfermo”, reiteró.

Otra técnica utilizada para garantizar la polinización de las plantas es alimentar las abejas con melaza, en recipientes puestos dentro del invernadero.

De esta manera durante el día hay presencia masiva de estos insectos que fecundan naturalmente las flores para que la producción sea más abundante. 

Para comprobar la efectividad del invernadero con aromáticas, se habilitaron plantaciones a cielo abierto y se hará un comparativo.

En el invernadero la temperatura está regulada. Además, cuenta con canales de ventilación y está dotado con tubería que finaliza en aspersores que se encargan de regar las plantas por un tiempo determinado, evitando el exceso de humedad o que el líquido sea poco y no llegue a las raíces.

Para no utilizar químicos como se hace en la agricultura tradicional, las plantas se protegen con hierbas aromáticas, como ajenjo, geranio, ruda, menta, valeriana, tomillo, hierbabuena y hortiga.

También hay toronjíl, romero, ruibarbo, limonaria, cidrón, morón, valeriana, altamisa, rosa roja y blanca, manzanilla dulce, mejorana, poleo, paico y uchuva.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.