El ejercicio pedagógico es parte de la investigación hecha por la docente Jacqueline Maldonado.
Teatro en Pamplona para resolver los conflictos
Para la docente universitaria, productora, actriz y especialista en metodología de la educación artística Jacqueline Maldonado Avendaño, el teatro foro es una herramienta didáctica de transformación social y cultural.
Ella, quien también oficia como directora del grupo Kinesis de Bienestar Universitario y del Teatro La Nona de la Universidad de Pamplona, dijo que es un aporte a la gestión de conflictos y a la construcción de una cultura de paz en el territorio colombiano.
Este ejercicio pedagógico hace parte del trabajo de investigación que ejecuta a través de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos.
Lea además Colegios de Norte de Santander recibieron reconocimiento Unesco
Ella participó como ponente en el tercer conversatorio de investigación social, que se cumplió en el auditorio del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), organizado por el Semillero de Investigación en Comunicación de la Universidad de Pamplona.
Maldonado sostuvo que en el escenario demostró que por intermedio del teatro se pueden tratar y analizar los problemas que surgen en cualquier conglomerado social o grupos pequeños de personas.
“Escenificamos un conflicto que ocurre en un salón de clases, en donde el docente es opresor. Abusa de su poder y autoridad con los estudiantes”, afirmó.
El ejercicio involucró a los asistentes para que, de esta manera, con otra visión, se logren soluciones a las diferencias de una manera concertada.
“La idea del teatro foro es que los espectadores pasen también a hacer actores y participen en la escena o montaje”, sostuvo.
De esta manera, indicó la directora de teatro que los asistentes a la ponencia se identificaron con el conflicto planteado.
El grupo
Según Maldonado, el proyecto lo empezó a implementar desde 2015, con estudiantes que hacen parte de la Escuela de Teatro de la Universidad de Pamplona y con el Grupo Kinesis.
En el conversatorio, que se hizo en el Iser, participaron como actores siete estudiantes. En el ejercicio se ilustró en qué consiste la pedagogía activa del docente brasileño, Paulo Freire.
“Lo que queremos es no solo llevar estos mensajes a la sociedad, sino que los conflictos que surgen cotidianamente los podemos ensayar con el teatro para empoderar a las personas que son oprimidas”, afirmó.
La directora teatral explicó que con este ensayo que hace parte de la maestría que cursa, quiere demostrarle a la sociedad que con este tipo de acciones se pueden construir hechos de paz.
“Un conflicto se vuelve violento, porque las partes no saben mediarlo y buscarles las soluciones”, afirmó. “El foro teatro lo llevaremos a las escuelas y colegios”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.