En la ciudad implementarán el sistema de Ventanilla Única de Registro.
Simplifican trámites notariales en Pamplona
La Superintendencia de Notariado y Registro inició en Pamplona la implementación del sistema de Ventanilla Única de Registro (VUR), que ayuda a desarrollar de una manera rápida y simplificada cualquier trámite relacionado con registros para la adquisición o venta de un inmueble.
La plataforma integra a las dos notarias, la Alcaldía, la Colecturía Departamental y la oficina de Instrumentos Públicos.
Al frente del proceso a nivel nacional está el funcionario Julio Mendoza Salazar, quien indicó que la banca mundial califica a las ciudades por los desarrollos que hagan en temas como construcciones, creaciones de empresas, pagos de impuestos y todo lo relacionado con los trámites de registros, que se hagan en el menor tiempo posible.
Estas diligencias según el profesional que estuvo en Pamplona coordinado las acciones, las puede adelantar una persona entre una y dos horas, sin tener que desplazarse a las demás entidades a solicitar los respectivos paz y salvos.
“Lo que queremos como Superintendencia es que en Pamplona a través de las notarias se liquiden los impuestos de registro de la Gobernación de Norte de Santander, los trámites de Instrumentos Públicos y también se pueden imprimir los paz y salvo del impuesto predial”, manifestó el funcionario.
El coordinador Mendoza Salazar comentó que con la puesta en marcha de la plataforma VUR se acabarán los tramitadores y se controlarán las personas inescrupulosas que estafan a las contribuyentes o se roban los impuestos.
En la actualidad el sistema en línea funciona en las principales ciudades del país y se escogió a este municipio porque cuenta con las condiciones para implementarlo.
Después de entrevistarse con las autoridades del municipio y los representantes de las dos notarias, el coordinador de la Superintendencia dijo que se acordó poner en funcionamiento la Ventanilla Única de Registro a partir del segundo mes del próximo año y que todo depende de la voluntad que tengan en la Alcaldía de Pamplona.
“Estamos trabajando también para que la plataforma cuente con la radicación electrónica que es el último trámite que nos hace falta para que el usuario no tenga que desplazarse hasta las notarias, sino que lo pueda hacer desde la casa o las oficinas”, argumentó Julio Mendoza Salazar.
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