Algunos comerciantes optaron no pagar, pues las facturas pasaron de $400 mil y 500 mil a $6 millones en un año.
Sigue la puja por altos impuestos de industria y comercio en Pamplona
Una vez más los comerciantes de Pamplona se reunieron para tratar los desmedidos cobros del impuesto de industria y comercio, situación que los tiene por cerrar sus negocios o establecerse en otras regiones del país.
Algunos optaron no pagar y consideran una exageración que después de pagar entre 400.000 y 500.000 pesos el año anterior, las facturas este año estén hasta en 6 millones de pesos.
Desde principio de año en reuniones con los concejales, directivos y agremiados a la Cámara de Comercio, han buscado un acuerdo con la Alcaldía, sin los resultados esperados.
En el más reciente encuentro surgió la propuesta de presentarle al ejecutivo municipal un borrador de modificación del artículo 56 del Estatuto de Rentas que actualmente se está aplicando y así las tarifas bajen a entre el dos y el tres por mil.
Para este año la Secretaria de Hacienda teniendo en cuenta el Estatuto de Rentas, fijó tarifas del siete por mil para el sector industrial y del diez por mil para actividades comerciales.
El concejal Ovidio Carvajal, dijo que desde el año pasado cuando la Alcaldía presentó el nuevo Estatuto de Rentas, solicitaron que se modificaran las tablas de cobros, pero fue imposible un acuerdo por lo que fue dejando en estudio.
“En este último encuentro surgió la idea de presentar un proyecto de acuerdo para modificar las tablas que sean concertadas con la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Concejo”.
De acuerdo con Carvajal lo que se quiere es que se establezcan tarifas acordes a la realidad de la ciudad, sin que se tenga que afectar las arcas del municipio e igualmente a los contribuyentes.
Carvajal dijo que sería una medida para que los comerciantes se pongan al día con sus obligaciones este año, teniendo en cuenta que en el último periodo de sesiones la Alcaldía tiene que presentar a estudio el nuevo Estatuto de Rentas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, dijo que trajeron asesores contables para aclarar los temas relacionados con el pago de las obligaciones de los contribuyentes del municipio.
De esta manera indicó que se quiere buscar la voluntad de la Alcaldía para que con las tarifas altas no se acabe con la actividad comercial en Pamplona, que es uno de los motores de empleo.
El directivo explicó que se hará un estudio jurídico serio y basado en la realidad de la ciudad para que el estatuto tributario no afecte los intereses de las partes en conflicto.
“Haremos un propuesta para que las tarifas estén entre el dos y tres por mil, como se está cobrando en otros municipios de la región”, sostuvo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.