Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Junio 2020 - 2:32am

Se reactiva sector de la construcción en Pamplona

El sector se reactiva bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Roberto Ospino
En Pamplona poco a poco empezó a reactivarse la construcción de proyecto grandes, medianos y pequeños.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

El gremio de la construcción y afines ha sido uno de los sectores que debido a la pandemia del coronavirus tuvo que reactivarse bajo medidas drásticas de bioseguridad con el propósito de garantizarles la salud a los trabajadores.

Para que cada proyecto pueda empezar a laborar, se requiere el cumplimiento de una serie de procedimientos y protocolos que son verificados por la autoridad de salud y finalmente la Secretaría de Planeación autoriza la reactivación. De esta manera las grandes, pequeñas, medianas e individuales construcciones retomaron nuevamente la senda de la productividad.

Para el secretario de Planeación de Pamplona, Miguel Ramírez, el proceso empezó gradualmente teniendo en cuenta las medidas dictadas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Salud y del Trabajo que adoptaron los protocolos de bioseguridad tendientes al manejo y control de riesgos de la COVID-19 en el sector de la construcción de edificaciones.

“Estamos haciendo un trabajo riguroso con este renglón en Pamplona en el que los empresarios de la construcción socializamos las disposiciones para adecuar los procedimientos de seguridad”, sostuvo.

El funcionario indicó que el interés de la Alcaldía es que los constructores retomen las labores, porque hacen parte fundamental de la economía del municipio.

A través del equipo de control urbano se implementaron y aprobaron los protocolos que consisten en que en cada obra o proyecto los trabajadores deben contar con elementos de protección que les garanticen la salud como guantes, tapabocas, trajes, desinfección de manos, de las herramientas y conservar las distancias exigidas por las autoridades de salud.

Además, que cuenten con un área adecuada para recibir los alimentos y otra en donde se cambien la ropa antes y después de las labores. Ramírez manifestó que a la fecha hay 50 construcciones autorizadas para trabajar de acuerdo con el cumplimiento de los protocolos y dos más se encuentra en estudio reactivación.

Para el secretario de Planeación es un hecho favorable, porque vuelven a trabajar más de 800 personas en los distintos frentes o fuentes que hacen parte de la construcción y afines, garantizándoles el sustento a cientos de familias pamplonesas.

Lea También: Reactivación y subsidios dinamizan la construcción

El constructor Josué Natividad Flórez Peña, dijo que es un hecho que hay que destacar que ellos como sector productivo también cumplen con las normas de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

El empresario considera que también debe existir compromiso por parte de los empleados para que los protocolos se puedan cumplir a cabalidad y que las obras sigan el curso normalmente.

En la actualidad empezó a laborar con 10 trabajadores y que a medida que se empiece a normalizar la situación, recurrirá a más mano de obra.

El representante legal de la Asociación Integral de Constructores y Afines de Pamplona (Acipap), Ciro Antonio Portilla, dijo que ellos aglutinan a un sector de la construcción encargado de obras menores, como reformas, remodelación, arreglo de fachadas, techos, andenes y pintura, entre otras labores.

Para poder trabajar también fueron autorizados por la administración municipal, previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.