El taller de escritura Rayuela adelanta este proyecto en donde les enseñan a narrar y escribir cuentos y poesías.
Reclusos escribirán con 'Libertad bajo palabra'
El taller de escritura Rayuela, adelanta con 18 internos de la cárcel de Pamplona el proyecto ‘Libertad bajo palabra’, en donde les enseñan a narrar y escribir cuentos y poesías.
De acuerdo con la directora de Rayuela, Johanna Rozo, quien adelanta las intervenciones con el artista plástico, Mauricio Delgado, el propósito es generar al interior del penal propuestas literarias con las historias que ellos van narrando.
Sobre la forma en que se adelanta el procedimiento, manifestó que casi todos coinciden plasmar en el papel las historias de sus vidas y el motivo por el que fueron a parar a la prisión. Dijo que son como especie de autobiografías o historias de vida y a medida que van haciendo este tipo de ejercicios, se les induce que deben escribir cuentos o poemas.
“Hemos detectado que hay personas con mucho talento, que en el futuro pueden seguir escribiendo literatura”, sostuvo.
Agregó que cuando se tengan los productos finales existe la posibilidad de ser publicadas a través de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura y por el Instituto de Cultura de Pamplona.
De acuerdo con Rozo, la publicación se hará con los mejores trabajos que se recopilen de las demás cárceles del país y que serán parte del proyecto que se plasmará en el libro ‘Fugas de tinta’.
Aseguró que con esta iniciativa se cumplen con algunos pasos para lograr la resocialización al interior de las cárceles.
“Vemos que ellos por intermedio de la escritura también pueden liberarse y poner a volar su imaginación y creatividad”, sostuvo.
Destacó el interés del grupo educativo del Inpec. Con su colaboración se seleccionaron los reclusos más aplicados, teniendo en cuenta el buen comportamiento e interés de aprender cosas nuevas.
El taller se adelantará durante los siguientes meses y la idea es que se extienda durante el resto del año, para darle la posibilidad de que más internos se unan al proceso.
En Pamplona
Rozo afirmó que en Pamplona en la próxima edición del periódico ‘El vuelo del cerezo, que edita Rayuela’, se publicarán algunos textos escritos por los internos, que merecen que la comunidad los conozcan.
Con respecto al nombre del impreso, sostuvo que se le hace homenaje al piloto Camilo Daza, cuando se estrelló en Pamplona en un árbol de cerezo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.