Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Abril 2019 - 5:03am

Recicladores se unen para crear empresa

Buscan mejorar sus condiciones laborales, además de generar más ingresos.
Roberto Ospino / La Opinión
La meta de la asociación Renacer es que los recuperadores de oficio mejoren las condiciones de vida al obtener mayores ingresos, al tiempo que contribuyen con la sostenibilidad ambiental.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad

Ochenta familias pobres de Pamplona que se dedican a la recuperación de materiales reciclables, decidieron agruparse y crear una empresa con el propósito de generar más ingresos, al igual que para mejorar las condiciones laborales, de salubridad y que el trabajo sea visto como una alternativa de progreso.

Estas personas todos los días recolectan papel, botellas plásticas, hierro, cartón y otros objetos que venden.

Ellos hacen una labor de sostenibilidad ambiental, porque con la recolección de esos elementos evitan que terminen en el relleno sanitario más toneladas de desechos sólidos.

Para la representante legal de la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje Renacer, Martha Cecilia Pedraza Parra, este logro es producto del trabajo que hacen desde 1998, cuando un grupo de personas de Pamplona ante la falta de oportunidades laborales decidieron recuperar de la basura materiales reciclables.

Le puede interesar Cúcuta: de pimpineros a recicladores

Con el paso de los años se fueron capacitando y hace dos años empezaron a dar los primeros pasos para constituirse en empresa de acuerdo con el Decreto 596 de 2016, que establece que por esa labor las entidades de servicio público de aseo, deben pagarles un porcentaje por la cantidad de reciclaje que recuperen. 

Para darle solidez al proyecto, Renacer se unió con la Asociación de Recicladores de Pamplona (Reaspam), que tiene como punto de operaciones el relleno sanitario.

El proceso consiste en llegar a las empresas y hogares de Pamplona en donde explicarán la importancia que tiene la separación en la fuente de los materiales, para que de esta manera ellos puedan aprovecharlos de manera limpia y no se siga agotando el tiempo de utilidad del relleno sanitario La Cortada.

“Vamos a llegar a cada hogar con una carta de presentación de la empresa, el carné y la indumentaria que nos identifica como miembros de Renacer”, afirmó.

El trabajo de inducción consistirá en separar el papel, cartón, chatarra, potes plásticos, latas y botellas de vidrio, entre otros. 

El representante de Reaspam, Luis Fernando Parra, considera que conformar una empresa legal, será el inicio para empezar a dignificar el trabajo que hacen a diario.

El líder de ese gremio manifestó que Renacer debe extenderse a los municipios de la Provincia para que se rebajen los volúmenes de basura que llegan a La Cortada.

Renacer fue admitida en la Superintendencia de Servicios Públicos como empresa prestadora de servicio de aseo, en el área de aprovechamiento.

De esta manera ha estado reportando entre 30 y 40 toneladas mensuales de materiales sólidos recuperados en el casco urbano de Pamplona. Estos elementos compactados son comercializados en Cúcuta, Cali y Bogotá.

La meta de la empresa es recuperar por el sistema de separación en la fuente y los recuperadores acopiarán mensualmente entre 130 y 150 toneladas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.