Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Mayo 2020 - 3:18am

Provincia de Pamplona rechaza audiencias públicas virtuales

Se estaría vulnerado la participación activa de las comunidades de las áreas del páramo.

Roberto Ospino
Los campesinos de la provincia de Pamplona no están de acuerdo con las audiencias virtuales de delimitación del Páramo de Santurbán.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

En Pamplona y los municipios de la provincia no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que ordenó al Ministerio de Ambiente adelantar en época de pandemia del coronavirus las audiencias públicas de manera virtual.

A las voces de rechazo se han unido pobladores de Pamplona Silos, Chitagá, Cácota y Mutiscua que están de acuerdo con las acciones realizadas por el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán en respaldar la postura de la Procuraduría que solicitó al Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no realizar de manera virtual las audiencias públicas, porque se estaría vulnerado la participación activa de las comunidades de las áreas de páramo.

El presidente de la Veeduría del Páramo de Santurbán de Mutiscua, vicepresidente de la Veeduría de Pamplona y presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Salado (Asosalado), Germán Salamanca Godoy se mostró desconcertado con la decisión del Tribunal Administrativo de Santander y que el Ministerio de Ambiente proceda con las audiencias públicas virtuales.“Los más afectados con estas determinaciones vamos a ser los campesinos de la región porque se nos va negar la participación activa en este proceso que tiene que ser concertados en común acuerdo”, dijo.

El líder agropecuario precisó que la gente del sector agropecuario no cuenta con celulares de alta gama y demás medios tecnológicos para participar en los mecanismos propuesto.

Salamanca Godoy, recordó que la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional fue producto de exigencia de los productores campesinos, líderes sociales, veedurías y autoridades municipales al ver que no les estaban permitiendo participar en los procesos de delimitación del páramo.“Esta última decisión va en contravía de lo ordenando en la sentencia constitucional. A demás es una vulneración a nuestros derechos y a los avances o acuerdos alcanzados en los últimos años”, indicó.

También el veedor recordó que, en la última reunión en Pamplona, sábado 8 de febrero de 2020, presidida por el Ministro de Ambiente Ricardo José Lozano Picón, quien se comprometió en realizar reuniones presenciales para conocer y acordar como va a ser la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

La exalcaldesa de Mutiscua y quien ha sido una de las defensoras del páramo, Ana Dolores Solano Mantilla, manifestó abiertamente que no está de acuerdo con las audiencias virtuales, porque deja sin participación a las comunidades rurales y urbanas de los municipios que tienen influencia en ese sistema natural. 

El alcalde de Chitagá Jorge Andrés Rojas, aseguró que las consultas virtuales son injustas teniendo en cuenta que la mayoría de los campesinos carecen de las herramientas tecnológicas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.