Con esto se ofrece atención especializada a los ciudadanos.
Proponen casa de la justicia para Pamplona
En Pamplona las entidades municipales y regionales que velan por el bienestar de las personas podrían congregarse en un solo sitio, luego de que se propusiera la construcción del Centro de Convivencia Ciudadana o Casa de Justicia.
La propuesta de la Universidad de Pamplona fue expuesta ante los representantes de la Inspección de Policía, Personería, Comisaría de Familia, Fiscalía y Empopamplona.
A pesar de haberse invitado a más funcionarios de la Alcaldía y de otras entidades del municipio, no asistieron a la reunión que se cumplió en el auditorio de la dirección de salud, demostrando el poco interés por el tema propuesto desde la academia.
Allí los representantes de la institución de educación superior ilustraron sobre la función que tienen las Casas de Justicia, entre ellas las de brindar acceso y atención en justicia a las comunidades.
Estos centros agrupan en oficinas amplias e individuales a las entidades del municipio que ofrecen atención especializada a los ciudadanos.
Al igual se dispone de una sala de crisis, auditorio y de otros espacios que faciliten comodidad a los usuarios.
Por exigencia del Ministerio de Justicia para la construcción del inmueble se requiere un terreno de 1.200 metros cuadrados y debe ser de propiedad del municipio o donado por otra entidad del Estado.
La directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de Pamplona, Ludy Carreño, dijo que por directrices del rector, Ivaldo Torres Chávez, se busca que en el municipio se establezca el Centro de Convivencia Ciudadana tal como funcionan en otras ciudades de Colombia.
De acuerdo con la profesional del derecho el proyecto cuenta con el respaldo de Ministerio de Justicia, que aportará los recursos económicos para la construcción del inmueble.
Para fortalecer el proceso la Universidad de Pamplona aportaría la asesoría, estudios o diagnósticos, el consultorio jurídico y el centro de reconciliación.
Al municipio le correspondería aportar el terreno y es por eso que se requiere una reunión urgente con el alcalde (e), Reinaldo Silva, quien no participó en la presentación del proyecto.
Al tener concretado este aspecto y los diseños que facilitará la Unipamplona, se le puede presentar la propuesta al Ministerio de Justicia que se vincularía con aproximadamente $2.000 millones para la construcción de Centro de Convivencia Ciudadana.
El propósito de unificar en una edificación a todas esas dependencias, facilitará la atención ya que las personas no tendrían que andar de un sitio a otro para que sus problemas o requerimientos sean resueltos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.