Visitaron compañías con potencial exportador.
Procolombia, interesada en empresas de la Provincia de Pamplona
La directora regional de Procolombia, Gladys Cely, estuvo en Pamplona visitando las empresas que tienen potencial exportador para que puedan acceder a los mercados internacionales.
En el recorrido se entrevistó con representantes de la Cámara de Comercio de Pamplona y conoció los procesos de apoyo que esta y otras entidades ofrecen a los empresarios.
Cely manifestó que lo importante es que estas entidades se alisten para participar en las ruedas de negocios que organiza Procolombia, en donde van a tener la oportunidad de darse a conocer y así lograr buenos negocios.
La directora Celis igualmente indicó que cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio para trabajar en temas de exportaciones, inversiones y turismo.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Humberto Solano Espinosa, dijo que es optimista en torno a la posibilidad que se tiene de que algunas empresas de la región pongan los productos en los mercados internacionales.
En la reunión con las representantes de Procolombia se analizaron los sectores que tendrán la posibilidad de acceder a estos beneficios, teniendo en cuenta los avances de competitividad que presenten.
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El representante del gremio de la producción indicó que al hacerse los análisis de potencialidades que se tienen en la región, se establecerá una carta de navegación con esa entidad del orden nacional que abre las puertas a los productores de la Provincia.
Solano recordó que la región de Pamplona en los últimos años se ha destacado por la cantidad de emprendimientos que han salido adelante.
“La mayoría hacen parte de procesos que empezaron en simples ideas y con guías, talleres y capacitaciones, lograron convertirse en modelos de negocios exitosos”, sostuvo.
Con estos procesos añadió que se han capacitado más de 280 empresarios y 60 empresas han presentado las rutas de innovación, gestándose a su vez 9 nuevos proyectos.
Entre estas propuestas figuran entidades como cervecerías artesanales de Chitagá, producción de quesos, marroquinería, tejidos de lana de ovejas, confecciones de prendas de vestir, fabricación de postes ecológicos, calzado, plataformas virtuales para el arriendo de inmuebles, entre otros.
En un año cuatro emprendimientos ganaron estímulos del Fondo Emprender por el orden de los 453 millones de pesos.
Dos de estas nuevas empresas que empezaron a consolidarse, en marzo de 2018, recibieron 217 millones como estímulos empresariales del Fondo Emprender del Sena.
De esta cantidad la cervecería artesanal Matrona (Chitagá), recibió 132 millones de pesos y la plataforma para desarrollar negocios Ingenio Apps, 85 millones.
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