Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2020 - 6:30am

Pólvora y COVID-19 preocupan en Pamplona

El último reporte indicó una ocupación del 89.4% en camas UCI del área respiratoria del hospital.

Cortesía
El hospital habilitó 10 camas para atención respiratoria.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Por los reiterados reportes de casos positivos y de fallecimientos por COVID-19, a las autoridades en Pamplona se le suma a otra preocupación más:  la pólvora o quema de fuegos pirotécnicos en la temporada navideña y Año Nuevo.

A pesar de decretarse la prohibición de la pólvora y ejecutarse campañas preventivas hay personas que continúan con esta práctica, tal como se constató durante la celebración de la noche de las velitas, el 7 de diciembre. 

Para evitar que niños, adolescentes, jóvenes o adultos resulten quemados por la mala manipulación de esos productos, personal de la Dirección Local de Salud adelantaron una jornada educativa y de advertencia.

Con cuatro mujeres jóvenes y una niña se demostró como queda una persona cuando le explota un artefacto preparado con pólvora blanca, negra y otros componentes químicos. Simularon lesiones comprometedoras en el rostro, ojos, cuero cabelludo, brazos y manos.

Además, ilustraron sobre las secuelas psicológicas que le quedan a quienes se lesionen con la explosión de esos elementos que utilizan en las celebraciones navideñas y fin de año. Las escenas estaban orientadas a que durante esta temporada ningún ser humano debe resultar quemado. 

En los últimos 18 años, en Pamplona y los municipios de la provincia no se registran quemados por manipulación de pólvora.

La meta en 2020 e inicio de 2021 es que ninguna persona resulte  afectada por estos elementos.

El virus

Pamplona, en el boletín informativo número 258 de la DLS, reportó 1.428 confirmados de COVID-19, más 36 fallecidos, 564 muestras en espera y 692 pacientes en seguimiento en los hogares.

Del total de contagiados, 757 son hombres y 671 mujeres. Los casos confirmados como positivos para el virus por grupo de edades, la mayoría está concentrada entre los 29 a 50 años (798) y 18 a 27 años (315).

De 60 años en adelante (183). El resto está distribuido en edades que van de 0 a 17 años.

En los 8 municipios de la región, el Instituto Departamental de Salud (IDS) reporta los siguientes casos para COVID-19 y fallecidos: Silos (24 +1), Chitagá (36 +2), Pamplonita (32 +3), Mutiscua (30), Cácota (6) y Cucutilla (33 +1).

Estas localidades hacen parte de la jurisdicción del hospital y los usuarios de los sectores rurales, porque los urbanos son atendidos en el centro asistencial.

El gerente del centro asistencial, Hernando Mora González recordó que por gestión del gobernador, Silvano Serrano, se habilitaron 19 camas de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes respiratorios asociados a la pandemia por coronavirus.

También, están en funcionamiento 20 camas más de expansión donadas por el gobierno departamental, en donde 10 de ellas se instalaron en las carpas donadas por Acnur.

En ese espacio se dejaron 8 para aislamiento y dos para medicina interna.

El último reporte emitido por la empresa Hospiclinic que tiene a cargo las UCI, indicó que había una ocupación del 89.4% en camas del área respiratoria.

En las zonas respiratorias de pediatría y urgencias, el San Juan de Dios mantenía el 100% de ocupación. 

Con responsabilidad

“Le hacemos un llamado a la comunidad para que actúe con mesura, teniendo en cuenta las medidas de autocuidado y el distanciamiento social”, afirmó la directora municipal de salud, Martha Maldonado Mateus.

La funcionaria agregó que en Pamplona la población está desbordada en las calles y hay hacinamiento en los establecimientos comerciales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.