Según las autoridades, están atentando contra los recursos naturales de la provincia de Pamplona.
Policía adelanta operativos contra los carboneros
La Policía ambiental le declaró la guerra a las personas que sin ningún control están atentando contra los recursos naturales y extraen madera de los bosques de la provincia para procesarla y vender carbón vegetal.
Las acciones van desde la destrucción de los sitios que son utilizados para la quema de trozos de árboles y el decomiso de bultos de carbón que pretendían comercializarse en un establecimiento del centro de la Ciudad Mitrada.
El coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica, patrullero William Triviño Navarro, manifestó que en la vereda Sabaneta fueron destruidos varios hornos artesanales que eran utilizados para la extracción de carbón vegetal.
El uniformado explicó que el Gobierno Nacional tiene prohibido hacer quemas a cielo abierto y más cuando se atenta contra la sostenibilidad ambiental.
En este sentido indicó Triviño Navarro que se tiene evidencia de que en esta zona rural de Pamplona son frecuentes los incendios forestales.
Sobre el procedimiento que utilizan los campesinos para extraer el carbón vegetal, sostuvo que en la tierra hacen unas cavidades profundas, las rellenan con madera y luego les prenden fuego.
En las zonas de explotación por tener suelos de naturaleza boscosa, se producen incendios subterráneos que al salir a la superficie generan grandes conflagraciones forestales y daños incalculables a los ecosistemas.
El coordinador de asuntos ecológicos del municipio, patrullero William Triviño Navarro, sostuvo que van a continuar las acciones para controlar al máximo la explotación de los recursos naturales, especialmente la que originan los campesinos que no tienen el respectivo permiso de la autoridad ambiental, en este caso de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.
Decomisos
El coordinador de protección ambiental y ecológica, William Triviño Navarro, afirmó que en el momento en que iban a descargar el carbón vegetal en un establecimiento comercial del centro de Pamplona, fueron decomisados 88 bultos.
El material vegetal era transportado en un camión sin poseer el respectivo documento de movilización expedido por la autoridad ambiental.
Inmediatamente se efectuó el procedimiento al considerarse como tráfico ilegal de biodiversidad, de acuerdo con las regulaciones que hace el Ministerio de Ambiente.
El producto al igual que el automotor fueron puestos a disposición de Corponor.
En las acciones de prevención igualmente se incautaron madera y dos motosierras que eran utilizadas para talar gigantescos árboles.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.