El llamado fue hecho por parte de los conductoes que usan esta carretera.
Piden apurar obras de la vía La Soberanía
En los últimos meses, la carretera La Soberanía ha estado en el ojo del huracán, por reclamos de los usuarios del corredor vial que une a los departamentos de Arauca y Boyacá con Norte de Santander, que exigen que la recuperación se agilice y el Estado cumpla con la asignación de más recursos financieros.
La situación se ha complicado con los aguaceros que soporta esa región, en donde constantemente se presentan deslizamientos, derrumbes y pérdida de banca.
Esto hace que la vía permanezca cerrada hasta por cuatro días, ocasionado traumatismos entre los transportadores de alimentos perecederos, ganado y en las ambulancias que transportan pacientes a Cúcuta o Bucaramanga.
El transportador, Rubén Rincón, quien semanalmente recorre el trayecto entre Saravena y Pamplona, aseguró que el mal estado de la carretera obedece al incumplimiento del Gobierno Nacional.
El camionero dijo que le da tristeza al ver el estado de la carretera, teniendo en cuenta que por ella circulan vehículos cargados con alimentos y otros productos que van con destino a otras regiones del país.
Rincón, recordó que el presidente Juan Manuel Santos, en visita del 17 de octubre de 2015, se comprometió en aportar 200.000 millones de pesos, los cuales no se han visto.
Sobre la maquinaria aportada por la Gobernación de Norte de Santander y Ecopetrol, el transportador sostuvo que está paralizada y que el rendimiento de los trabajos es poco. “Estamos muy inconformes porque tenemos que transitar todos los días por esta vía arriesgando los vehículos y poniendo en peligro nuestra integridad”, dijo.
Lo oficial
El director regional del Instituto Nacional de Vías, Jesús Vergel López, quien hizo un recorrido por La Soberanía, dijo que las inversiones sí se están haciendo y que se cuenta con varios frentes de trabajo entre ellos la construcción de tres puentes en los sectores del Burgüeño (Labateca), quebrada Alto del Oro (Toledo) y La Gaitana (Cubará-Boyacá).
Estas obras se hacen con los recursos del convenio Ejército, Invías y Fonade. Vergel recordó que Invías desde el 17 de julio ejecuta un contrato por $3.000 millones para pavimentar algunos tramos en el sector de La Lejía, al igual que mejoramiento con material de afirmado entre el kilometro 9 y 28, en Mónoga.
También se construyen obras de protección en el puente Cobaría (Cubará). Sobre la situación generada por las lluvias de las últimas semanas, afirmó que se han atendido los puntos críticos en los kilómetros 27, 29 y 49, sectores de Mata de Lata, Casa de Tabla y Barraco Blanco. Vergel aclaró que desde el año pasado se cuenta con el banco de maquinaria de la Gobernación y Ecopetrol.
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