Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 5:08am

A pedazos se cae plaza San Fermín en Pamplona

En 1989 se hizo la última remodelación total de este espacio. 

Roberto Ospino / La Opinión
Las bases están consumidas por el óxido, los baños no existen. Los pasillos y demás áreas están invadidos por la maleza, basuras y materiales de construcción.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad

De aquellas tardes gloriosas y el grito del olé, quedó solo el recuerdo. La plaza San Fermín de Pamplona, otrora símbolo de gestión local, quedó en el olvido y se cae a pedazos.

El coso que data de la década de 1950, está localizado en la antigua Plaza de Ferias o pesa, como se le conocía porque en los corrales se comercializaba el ganado de sacrificio, para engorde o cría.

Era una dinámica diferente la que se vivía en ese sitio que con el paso del tiempo y el crecimiento urbano fue quedando relegado.

También porque los vecinos empezaron a exigir que se tomaran medidas por el peligro que generaban los animales y la contaminación ambiental que se producía.

La última corrida se hizo hace más de siete años, por las peticiones de acabar con el maltrato animal y a la aparición de leyes. Sin embargo, los entes locales no pensaron en convertirla en un espacio cultural para el disfrute de todos.

Decadencia 

En 1989, la Plaza San Fermín se sometió a remodelación total y fue la última vez que esto se hizo, porque a partir de ahí solo cuando habían corridas se arreglaban las tablas de los palcos, el toril y los burladeros.

Esto hizo que en los últimos siete años la administración municipal no volviera a invertir en los arreglos de la infraestructura.

La desidia gubernamental hoy tiene a la plaza sumida en el olvido total y sin esperanzas en esta administración municipal de que la restauren. 

Las bases están consumidas por el óxido, los baños no existen. Los pasillos y demás áreas están invadidos por la maleza, basuras y materiales de construcción.

Al igual que en el ruedo creció el pasto y los tendidos están adornados con matas y flores silvestres. Hasta ambulancias viejas se pudren en el ruedo.

De no tomarse medidas a corto plazo este espacio que es considerado patrimonio pamplonés, podría perderse.

Propuesta

El secretario de Planeación de Pamplona, Mohamad Amra Dayekh, dijo que se tiene proyectado convertir la plaza de toros en un centro cultural y musical, que estaría compuesto por tarimas, un auditorio y áreas para desarrollar procesos educativos.

“Tenemos el avance de la topografía y se está trabajando en lo que sería el diseño arquitectónico del proyecto”, manifestó.

Sobre los recursos indicó que el municipio no cuenta con disponibilidad para ejecutar esas obras, por lo que están esperando que el Departamento de Prosperidad Social abra convocatorias para presentar la iniciativa por más de $1.400 millones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.