Ana Dolores Pabón quiere que la humanidad entienda que debe aportar a la Tierra con buenas prácticas ambientales.
Pamplonesa elabora bolsos con plásticos
La pamplonesa, Ana Dolores Pabón, de 74 años, jamás se imaginó que 15 años después de que aprendió a tejer bolsos con tiras plásticas, se iban a convertir en una de las alternativas para no seguir contaminando el ambiente.
Ante la preocupación por el daño que ocasiona el plástico en la naturaleza, el Ministerio de Ambiente reguló el uso en los almacenes, tiendas, supermercados de cadena, droguerías y demás establecimientos de venta al público.
Ante esta reglamentación, la ciudadanía empezó a adquirir nuevamente canastos y bolsas con fibras extradidas de plantas.
Pabón, sentada y apoyando los hilos de plástico en sus piernas, dedica varias horas a entrelazar con una aguja las tiras de varios colores que ha ido cortando y almacenando previamente.
Es una técnica que aprendió cuando asistía a unos cursos que ofrecía el antiguo Instituto de Seguros Sociales, la cual ha perfeccionado con el paso de los años.
“La única que aprendió a elaborar los bolsos de esta manera fui yo. Nunca me ha gustado estar sin hacer nada, siempre tengo que estar ocupada, haciendo algo productivo”, dijo.
Entre risas y bromas aprovecha para narrar como ha sido su vida y retoma el tema al indicar que con los familiares y amigos consigue las bolsas.
Con paciencia limpia y lava cada bolsa para retirarle la suciedad y después con una tijera las convierte en largas tiras que acumula en bolas de todos los tamaños.
Cada color va por separado para que los tejidos sean uniformes y las prendas luzcan vistosas.
Trabaja por encargo de las amigas y debido a los problemas de salud, muchas veces dura varios días tejiendo un bolso, sea mediano o grande.
Nunca está quieta y cuando no está en la calle haciendo diligencias, se le ve con los bolsos o con los manojos de lana, entretejiendo tapetes y cobijas, que son sus productos favoritos.
A Pabón le preocupa cuando va por las calles y ve cantidades de bolsas tiradas en el suelo. Piensa que quienes incurren en esta práctica no saben el daño que le ocasionan al ambiente.
También, porque estos residuos van a terminar en las alcantarillas y tapan esos sistemas. Cuando llegan las lluvias ocasionan inundaciones.
Pabón no le encuentra explicación a la indolencia de los seres humanos y afirma que si no se preocupan por dejarle a las futuras generaciones un mejor planeta, libre de agentes contaminantes y plásticos, estará en juego la vida.
Su mensaje es que cada ser humano desde sus actividades diarias puede aportar a la conservación de los recursos naturales que abundan en el planeta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.