Con su novela ‘Aquí solo regalan perejil’, el escritor Luis Luna Maldonado ganó el Premio Ñ-Banco Provincia.
Pamplonés fue exaltado en Argentina con el premio Clarín
En Buenos Aires (Argentina), se cumplió la premiación del Premio Clarín de Novela. La ganadora fue la escritora local Agustina María Bazterrica. El colombiano, Luis Luna Maldonado, fue exaltado con el Premio Ñ-Banco Provincia.
El escritor pamplonés logró el reconocimiento con su novela ‘Aquí solo regalan perejil’, que postuló al prestigioso concurso bajo el seudónimo de L. I.
Por ser ganador recibió cien mil pesos argentinos (cerca de 17 millones de pesos colombianos) y la publicación de la obra.
Al concurso se postularon 494 trabajos literarios y a la ronda final clasificaron 10, entre ellos la novela de Luna Maldonado.
Él es conocido por libros como: ‘Cortoletrajes, historias comunes sobre gentes corrientes’ y ‘pHi el Libro’, que recopila la publicación cultural ‘papel Higiénico ilustrado’. Además, es creativo publicitario, artista visual, pinta y cocina.
En su trayectoría Luna se ha caracterizado por exponer su arte fuera de Colombia, en países como Inglaterra, Venezuela, Japón y España.
Además, ofició como director del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona, una de las instituciones culturales más importantes de la Provincia.
El galardón es un reconocimiento al trabajo acucioso del escritor pamplonés, a su forma de concebir los temas y de darles una narrativa diferente en el contexto que se vive en el país. Así mismo, es un hecho que merece ser destacado en el gremio literario no solo del departamento sino de Colombia.
La novela
El premio convocado por el diario argentino Clarín, en 2017, llegó a su vigésima edición y de acuerdo con información publicada a través de su portal de internet, Luna narra “la historia de Abilio Ayala, un joven que pelea por su futuro entre la pobreza, la violencia social y el debate moral en un pueblo de frontera”.
El protagonista de ‘Aquí solo regalan perejil’ quiere ahorrar para viajar a Barcelona y construir otra realidad. Su hermano mayor, policía, desapareció en circunstancias misteriosas. ¿Quién lo mató? ¿La guerrilla? ¿Los narcos? ¿Sus propios compañeros de la policía?
Así, convencido de las magras posibilidades que ofrece estar del lado de la ley, Abilio se une a la banda de Jairo, un contrabandista con negocios en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Al enterarse, su padre, un pequeño y honrado comerciante, lo echa de la casa familiar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.