Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Septiembre 2020 - 7:01am

Pamplona pierde su legado colonial

El desarrollo urbanístico vertical se ha desbordado y acaba el patrimonio histórico.

Roberto Ospino
La construcción desmedida amenaza el patrimonio material e inmaterial de la Ciudad Mitrada. La construcción genera más de 800 empleos directos e indirectos.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

En los últimos 20 años, Pamplona ha tenido el mayor desarrollo urbanístico de la historia con la construcción de edificaciones que van desde los cuatro hasta los diez pisos. Algo inusual en la ciudad.

Desde 1960 empezó lo que muchos expertos en la conservación de bienes culturales llaman depredación al patrimonio colonial o histórico con la demolición de antiguas casonas de balcones, para construir inmuebles de cemento, ladrillo y vidrios.

Se ha ido cambiando el adobe, tejas de barro, balcones y los corredores por edificios que dañaron la arquitectura dejada por los colonizadores españoles. Es poco lo que queda de esas casas coloniales, que forman cuadrículas ordenadas en el Centro Histórico.

Vea Pamplona no quiere borrar su historia Las moles de cemento tratan de opacar parte de los vestigios dejados hace 471 años por los conquistadores y del arte republicano que aún no han sido tocado por el rampante desarrollo.

El cambio

A partir del 2020, la dinámica de la Ciudad Mitrada cambió con el auge de la Universidad de Pamplona y la llegada masiva de estudiantes, 12.000 en cada semestre.

Eso hizo que las familias optaran por hacer divisiones en el interior de las casas, con el fin de atender la demanda de hospedaje para los universitarios.

Fue así como surgieron, un par de años después, edificaciones mayores a cinco pisos, inclusive hasta los 10 niveles, cuando no estaba permitido en el plan básico de ordenamiento territorial.

De esta manera, algunas casonas con extensos solares fueron derribadas para darle pase a inmuebles que en nada conservan el estilo colonial de Pamplona.

El desarrollo

(De casas coloniales se pasó a edificaciones de 10 niveles o pisos.)

El secretario de Planeación, Carlos Parada, considera que el fenómeno está sujeto al crecimiento que ha tenido la universidad en los últimos 20 años.

Con la creciente oferta académica llegaron jóvenes de todos los rincones del país y de Venezuela que requerían de comodidades para estudiar.

“Teniendo en cuenta esas necesidades se empieza a generar nuevos espacios para alojarlos en el municipio”, afirmó.

Así surgieron las primeras viviendas con espacios amplios para la atención de la población estudiantil.

Según el funcionario, se fueron generando procesos urbanísticos en terrenos que no habían sido explotados. De esta manera, las nuevas construcciones se fueron extendiendo por todo el casco urbano.

Parada recordó que con la reactivación del este sector se generó un nuevo poder adquisitivo de los pamploneses para desarrollar proyectos en altura.

Recordó que a partir del 2009, cuando se estableció el Plan Especial de Manejo y de Protección del Centro Histórico, se le dio un nuevo manejo al tema de la preservación de los inmuebles antiguos.

En este sentido, considera que el documento obligó a los empresarios de la construcción a identificar nuevas zonas de desarrollo con áreas más amplias para edificar en altura.

En los actuales momentos se adelantan proyectos significativos en el sector de la Plazuela Almeyda, La Romero y otros puntos de la Ciudad Mitrada.

También hay solicitudes para la expedición de licencias en Planeación Municipal, dirigidas a edificar viviendas unifamiliar y multifamiliar. Parada precisó que en los actuales momentos existe demanda de inmuebles y que eso hace que Pamplona sea una ciudad estable.

“La vivienda nueva es muy apetecida. Vemos que los edificios antiguos se han ido depreciando en los valores de los arriendos”, indicó.

Queda poco

El arquitecto y restaurador Óscar Eduardo Villamizar Garzón afirma que las afectaciones patrimoniales se observan a lo largo del centro de Pamplona y que con la construcción el Hotel Cariongo se arrasó el antiguo Seminario de San Francisco.

“Esta fue una de las pérdidas arquitectónicas más importantes que provenían de siglos anteriores. Se le dio paso a la modernidad a costa de un bien que en su época requería protección por parte del Estado”, sostuvo.

También mencionó las demoliciones que se han hecho en las esquinas y a lo largo de la Calle Real.

Al igual que en los alrededores del parque Águeda Gallardo, en donde quedan pocas construcciones coloniales y republicanas.

El arquitecto restaurador considera que desde 1960 a la fecha se ha dado un proceso sistemático de demolición del patrimonio dejado por los primeros fundadores de Pamplona.

“La vivienda nueva es muy apetecida. Vemos que los edificios antiguos se han ido depreciando en los valores de los arriendos”, Carlos Parada.

Situación preocupante

El arquitecto y restaurador Óscar Eduardo Villamizar Garzón conoce a fondo la situación de Pamplona en cuanto a los bienes de interés cultural e histórico.

El estudio del patrimonio material e inmaterial de Pamplona le ha dado los fundamentos para que esté preocupado con lo que pasa con la construcción y las implicaciones que el desarrollo desmedido ha significado para el municipio.

Sobre las edificaciones que han reemplazado las casonas coloniales sostiene que jamás se van a constituir, con el paso del tiempo, en bienes patrimoniales significativos.

Considera que no poseen condiciones estéticas, funcionales y técnicas que las hagan destacar como elementos de preciado valor arquitectónico. 

“Debo ser claro e indicar que en Pamplona lo que ha faltado son normas y autoridad para evitar la destrucción desmedida de la ciudad”, sostuvo.

Sobre la depredación de los bienes del municipio, indicó que en el primer estudio de valoración que se hizo en 1991 por parte de Colcultura se tenía en esa época en Pamplona 1.200 inmuebles entre coloniales y republicanos. En una revisión efectuada en 2004, se encontró que se habían demolido 200 casas antiguas.

Ocho años después se destruyeron más de 190 inmuebles; quedando en pie un 40 por ciento de los bienes patrimoniales del municipio.

“Por falta de control de las administraciones municipales se ha perdido el legado colonial”, enfatizó.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.