Los usuarios del servicio de justicia esperan que se fortalezca el Distrito Judicial, que además de ser histórico brinda servicio a más de 150 mil habitantes.
Pamplona, inquieta por traslado de 3 juzgados

Sectores jurídicos, económicos, sociales, administrativos, y empleados de la rama judicial se pronunciaron en contra de la propuesta del Consejo Superior de la Judicatura de trasladar hacia Cúcuta los juzgados Primero y Segundo Promiscuos de Familia y Segundo Civil del Circuito de Pamplona.
De acuerdo con Carlos Bustos, alcalde del municipio, esta decisión afecta tanto a los pobladores de Pamplona como a los de los 12 pueblos que pertenecen a este Distrito Judicial que deberán trasladarse a Cúcuta para obtener justicia en los temas que abordan los mencionados juzgados.
Por ello, ya se hizo una jornada de recolección de firmas que serán enviadas a Bogotá, para que se reverse la medida que, según la alcaldía, irá en contra de la administración de justicia en la región.
En el documento se les dice a los consejeros que la decisión de trasladar los tres juzgados a Cúcuta es “inconsulta, carece de estudios y se hizo sin la respectiva socialización”.
Igualmente, se considera que la decisión atenta contra el derecho de acceso a la justicia; lesiona a los funcionarios que laboran en los citados juzgados y perjudica el desarrollo de la facultad de Derecho de la Universidad de Pamplona que forma los juristas de la región y el país, que realizan allí sus prácticas externas y judicaturas.
“Consideramos que la institucionalidad se debe mantener en Pamplona, teniendo en cuenta los servicios que presta”, afirmó Bustos.
Señaló que los demás alcaldes de la provincia de Pamplona se van pronunciar, al igual que la Cámara de Comercio y demás organismos del área de jurisdicción del Distrito Judicial que funciona en el Palacio de Justicia.
Algunos datos
Los juzgados promiscuos de familia, que hacen parte del proyecto de traslados, cumplirán el 1 de agosto 50 años de creación y funcionan en el Palacio de Justicia de la ciudad mitrada, mientras que el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia existe desde 1997.
Los tres tienen la categoría de circuito y atienden a los juzgados municipales de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Rangonvalia, Herrán, Labateca, Toledo, Chitagá, Cácota, Mutiscua, Silos y Cucutilla.
Según la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, de concretarse los proyectos, el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Pamplona quedaría como Juzgado Cuarto Promiscuo de Familia.
El Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Pamplona, pasaría a ser Juzgado Sexto de Familia de Cúcuta, y conservaría la misma planta de personal.
El Segundo Civil del Circuito, mantendría el mismo nombre.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.