El alcalde Humberto Pisciotti implementó la medida, para prevenir el contagio de COVID-19.
Pamplona: hombres saldrán en la mañana y las mujeres por la tarde
Para meter en cintura, evitar aglomeraciones y tratar de que la gente tome conciencia de lo que significa el contagio con la COVID-19, el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, ordenó que los hombres que salieran en las mañanas y las mujeres en horas de la tarde.
La medida está contenida en el Decreto 052 de 29 de mayo de 2020, que ordena el aislamiento preventivo obligatorios de los pamploneses hasta el 1 de julio como una manera de prevenir la propagación del coronavirus.
La norma va a la par con las disposiciones del Gobierno Nacional en donde se exceptúan 40 actividades, entre algunas relacionadas con la reactivación económica del municipio. El secretario de Gobierno, Óscar Bernal Rivera, expresó que el pico y cédula es una medida que busca evitar aglomeraciones en los espacios públicos.
Con ella, agregó que se restringe la circulación de personas aplicando los tres últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o extranjería con salidas desde las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. De esta manera el decreto establece los siguientes horarios: lunes 1-2-3. Martes 4-5-6. Miércoles 7-8-9. Jueves 0-1-2. Viernes 3-4-5. Sábado 6-7-8. Domingo 9-0.
Bernal, manifestó que de esta manera se estableció que los hombres saldarán a hacer las diligencias de 6:00 de la mañana a 12:00 del día. Y las mujeres de 12:00 del medio día a las 6:00 de la tarde.
El funcionario advirtió que la violación de las normas acarrea sanciones penales y multas con la aplicación de comparendos.
Controversia
La nueva medida de pico y cédula que por primera se aplica en la modalidad de género en dos horarios, causó controversia entre algunos sectores de la ciudad.
Algunas de las personas consultadas indicaron que por la mañana las mujeres salen a hacer mercados, a pagar recibos, a diligencias médicas y otros aspectos que dicen efectuar en ese horario.
En este sentido, tanto los hombres como las mujeres, consideran que la disposición debía ser a la inversa. El género masculino en las mañanas y el femenino por las tardes.
Para la comerciante Luz Gómez, este tipo de medidas limita el funcionamiento del comercio que tiene que salir a laborar durante todo el día.
Considera que en los actuales momentos no es conveniente el pico y género, mirando otras opciones que no afecten a los hombres ni a las mujeres.
El educador Giovanny Higuera Flórez dijo que la medida es buena, porque lo que piensa las autoridades del municipio es resguardar la salud de la ciudadanía.
“La gente debe entender qué es el aislamiento y que estas disposiciones hacen parte del querer evitar la propagación del contagio”, manifestó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.