Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Febrero 2020 - 4:00am

Pamplona, en firme por el espacio público

Ante la falta de control de la Alcaldía anterior, el número de informales pasó de 200 a más de 400 en el Centro Histórico.

Roberto Ospino
La semana pasada se dieron los primeros pasos para cumplir con medidas relacionadas con la no ocupación del espacio público en el sector de la Casa de Mercado.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Para mejorar la movilidad y ofrecerles mayores garantías a los transeúntes, la Alcaldía de Pamplona reforzó los controles para recuperar el espacio público en el Centro Histórico.

La falta de acciones y políticas en torno a la reubicación por parte de la anterior administración municipal hizo que el número de vendedores informales aumentará desmedidamente.

En el parque Águeda Gallardo y la Calle Real  son dos de los puntos donde se presenta mayor invasión del espacio público.

De los aproximadamente 200 informales que tradicionalmente laboran en algunos de estos puntos, se pasó a más de 400 vendedores que en su mayoría son de nacionalidad venezolana, según cifras locales.   

Campaña

Los primeros pasos para lograr garantizar el derecho al disfrute del espacio público lo dio la secretaria de Gobierno Sandra Milena Flórez Maldonado y representantes de la Inspección de Policía al dialogar con los informales de la llamada “L” o sector de la Casa de Mercado.

Después, en reunión con ese gremio de vendedores en el Palacio Municipal, la funcionaria expuso el plan o los acuerdos que permitirán en las próximas semanas poner orden al tema de la ocupación de andenes y la vía pública.

Les recordó que hay acuerdos o compromisos y teniendo en cuenta el manual de convivencia del municipio y el fallo de tutela 352 de 2011, proferido por el Juzgado Primero Civil Municipal se establecieron los siguientes acuerdos como: la prohibición de carpas cortas y sombrillas, dejar libres las entradas de la plaza de mercado, dejar limpio la zona donde ponen sus puestos, no usar más de cuatro canastillas para exhibir sus productos, invadir el espacio de los vehículos de transporte público, la  prohibición de la enajenación, alquiler, préstamo o la venta del lugar en donde ejerce la actividad informal estacionaria, entre otros. 

Muchos de los vendedores estacionarios del sector de la Casa de Mercado se comprometieron en cumplir los acuerdos y otros pidieron socializar algunos puntos como el tema de las sombrillas, porque se requieren para proteger los productos e integridad física o salud de ellos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.