La iniciativa es de un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural.
La iniciativa es de un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural.
Estudiantes de cuarto semestre de tecnología agropecuaria del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), trabajan en la elaboración de biopreparados para combatir de forma biológica las plagas. El fin es mejorar el rendimiento de los cultivos y hacer una agricultura menos contaminada con elementos químicos.
La iniciativa académica tiene la finalidad de beneficiar a los productores de hortalizas de los municipios de la Provincia. “Durante el segundo semestre de 2016, en la asignatura biopreparados, se trabajaron sistemas biológicos contra las plagas y enfermedades de las plantas”, dijo la docente Blanca Hernández, quien está al frente del proyecto.
Inicialmente se trabajó con el caracol y la babosa que son considerados dos de los principales enemigos de este tipo de cultivos y si no se controlan a tiempo, ocasionan pérdidas a los cultivadores.
En cuanto a la preparación la educadora indicó que se tiene como base el café y tres más elaborados con ajo, ají y pimentón.
Sobre el trabajo indicó que se hizo en dos fases, una de laboratorio, en donde se crearon microambientes con características especiales para cada una de las plagas.
En la segunda los estudiantes replicaron las mismas pruebas de laboratorio en plantas y con las plagas dentro del ecosistema natural, obteniéndose un 90 por ciento de efectividad en los resultados.
“Las pruebas se hicieron específicamente en cultivos de zanahoria, remolacha, acelgas y espinacas que son atacadas frecuentemente por los caracoles”, dijo.
Procesos
Hernández manifestó que con el propósito de fortalecer los procesos de extensión de la institución, los estudiantes hicieron presencia en la vereda Chíchira en donde entregaron muestras de los biopreparados y les explicaron a los agricultores cómo utilizarlos adecuadamente para el control de plagas.
También se busca que en los cultivos de hortalizas este tipo de procesos biológicos naturales sean más efectivos y rentables para los campesinos.
“Se trabajó con microorganismos eficientes en las eras con el fin de fertilizar el suelo y degradar la materia orgánica”.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.